La AEMB instará a la UE a eliminar las tasas por el transporte de ganado entre países

0
19

EFE.- La Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB), cuyo buró se reunió esta mañana en el municipio lucense de Castro de Rei, instará a la Unión Europea a eliminar las tasas que todavía existen para el transporte de ganado entre los países comunitarios.

Fue uno de los acuerdos a los que llegaron esta mañana los representantes de las distintas delegaciones en la reunión del buró, según informó a EFE el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, que en estos momentos ocupa la presidencia rotatoria de la Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga) y ejerce como anfitrión.

Se trata, según Valiño, de una "propuesta para establecer un mercado único", porque en contra de la creencia popular, "en el transporte de ganado todavía existe una serie de aranceles y tasas que hay pagar", algo que, a juicio de los responsables de los mercados, resta competitividad dentro del territorio comunitario.

"Pretendemos que se eliminen esas tasas y los mercados puedan ser más competitivos, en cuanto a la circulación de ganado por Europa", concluyó Valiño

Por otra parte, en el marco del buró también hubo debate en relación con la nueva normativa de transporte de animales que pretenden aplicar Alemania y Holanda, dado que ambos países quieren "prohibir" la circulación de camiones de dos pisos por sus carreteras.

Según Valiño, esa decisión podría "encarecer el transporte" de animales y, además, "la normativa europea no contempla dicha medida, que sería exclusiva de Alemania y Holanda". Por ello, en el transcurso de la reunión, explicó el presidente de Asemga, se "estuvo discutiendo la manera de solucionar" esta divergencia entre países.

En todo caso, confirmó que "Dinamarca tiene presentada una reclamación delante del Tribunal Europeo y esperamos que el auto salga en otoño o a principios del año que viene, para resolver este problema".

El Congreso Europeo de Mercados Ganaderos comenzará por la tarde, en la Casa da Cultura de Castro. A partir de las cuatro, después de la inauguración oficial, empezarán las ponencias sobre la identificación electrónica del ganado, un nuevo paso para garantizar la trazabilidad ante los consumidores.