La Aemet estudia dar predicciones concretas para mejorar las tareas agrícolas

0
26

    Dentro de su "vocación de servicio a la sociedad", la Aemet ha escuchado las "necesidades futuras" de la comunidad en materia de meteorología, ya que actualmente "están cubiertas al cien por cien" en sus diferentes niveles, coordinación con Protección Civil y el Centro 112 de Extremadura para el establecimiento de avisos y alertas, así como las labores de información y asesoramiento.

    Núñez le ha informado a Monago de la intención de la agencia de "abrir un poco el mercado hacia nuevos productos orientados a la agricultura y la ganadería" con servicios como predicciones a un mes, tres meses o estudios puntuales para cada cultivo o subsector agrícola, en colaboración con las grandes cooperativas extremeñas.

    "Si la cereza necesita para su maduración óptima una predicción de heladas o de ausencia de precipitaciones, estamos iniciando conversaciones con estos sectores para proporcionárselos", ha dicho, a fin de conseguir una mejora de la productividad.

    Preguntado por la predicción del tiempo de cara a Semana Santa, ha emplazado hasta el día 20 cuando se sacará esa previsión para los diez días siguientes y ha recordado que este fin de semana e incluso el lunes y el martes, tras esta tregua de dos o tres días, vuelven las lluvias.

    Igualmente, en un análisis de este invierno dentro de la serie histórica, ha dicho que "quizá lo más llamativo" en Extremadura de este período invernal que está acabando han sido "los dos episodios de ciclogénesis el 19 de enero y las nevadas de este mes".

    "No es que sean muy extraños pero no suelen ser habituales, han durado dos o tres días cada episodio y fueron extremos", ha precisado.