La AEMET prevé un invierno con precipitaciones y climatología normales

0
53

  Si noviembre -con unas precipitaciones de un 166%  en relación a la media de este mes en los últimos 6 lustros- y octubre -con un 118% de lluvias- apuntaban a un otoño aún más húmedo; diciembre, con un 42%, ha hecho bajar esta tendencia.

   Además, las precipitaciones de este otoño no han servido para compensar los meses de sequía de los primeros nueve meses del año, por lo que 2012 finalizará con niveles de lluvias inferiores a la media de las tres últimas décadas.

   El déficit acumulado, sobre todo en invierno pasado, hacen que 2012 sea considerado como "muy seco", el segundo con menos precipitaciones de los últimos 30 años tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

   En cuanto a las temperaturas, el año 2012 ha sido "normal", siendo invierno la estación que de forma "menos habitual" se comportó debido a que hubo más heladas de lo habitual.

   El otoño que mañana acaba ha sido "normal" en relación a las temperaturas, aunque se posiciona como el tercero más cálido de los últimos 30 años, salvo algunas excepciones en cuanto a frío en el norte de Cáceres.

   En cuanto a los fenómenos "más significativos", el pasado 25 de octubre se produjo un tornado en Quintana de la Serena que solo produjo daños materiales y el 3 y 4 de noviembre hubo lluvias de hasta 40 milímetros/hora en poblaciones como Mérida o Almendralejo.

   El pasado 14 de diciembre se produjo también un fenómeno atmosférico en el norte de Cáceres donde hubo abundantes precipitaciones y vientos con rachas de hasta 102 kilómetros por hora.

   En relación a las previsiones para los últimos días de diciembre, la próxima semana se prevé un empeoramiento del tiempo en la comunidad, con precipitaciones y un ligero descenso de las temperaturas, debido a una borrasca procedente de Gran Bretaña.

   En cuanto al próximo enero, el mes no ofrece "señales" de que la temperatura y las precipitaciones vayan a ser "diferentes" a la media registrada en los últimos 30 años.

   Por tanto, se prevé que haya precipitaciones durante unos 10 ó 12 días de enero -que registren unos 70 litros por metro cuadrado- y una climatología con máximas de entre 11 y 14 grados, y mínimas de entre 4 y -1 grados