La Agencia de Meteorología experimenta con mapas de probabilidad de granizos

0
8

   "La predicción del tiempo siempre es mejorable" ha afirmado Martín, antes de subrayar que "la Aemet dispone de unos de los mejores modelos históricos operativos, que son herramientas fundamentales para pronosticar variables".

    El jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Aemet, Antonio Mestre, ha considerado que "es necesario ganar resolución temporal" a la hora de disponer de los datos de las redes secundarias de observación, como en el caso de precipitaciones intensas con gran capacidad erosiva.

    Ha avanzado que es muy probable que en 2014 se cambie el periodo de referencia que se utiliza ahora en los estudios climatológicos, que ahora oscila entre los años 1971 y 2000 -entre 1961 y 1990 para el cambio climático- y que están impulsando una red de fenología y observaciones agrofenológicas para poder generar una base de datos.

    El jefe del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Aemet, Francisco Espejo, ha aludido a los organismos internacionales que cooperan en materia agrometeorológica, como la Organización Mundial de Meteorología (OMM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

    "Si no hay cooperación, no hay servicio meteorológico moderno", ha apuntado Espejo, quien ha explicado que dicha cooperación "tiene que empezar por abajo", como cuando se suministró de pluviómetros a agricultores y ganaderos de Níger, Mali y Burkina Faso para ayudarles a planificar su producción agraria.

    También ha recordado la reunión de alto nivel sobre las políticas nacionales de sequía del pasado marzo en Ginebra, en la que los expertos mundiales del sector animaron a que los países desarrollen políticas proactivas de mitigación de impactos y medidas preventivas de planificación y gestión de riesgos.