La Agencia Vasca del Agua retira mil toneladas de madera de los cauces de los ríos

0
3

     En  el caso del territorio de Bizkaia, La caída de árboles en cauces se ha visto incrementada la última semana por las fuertes y constantes precipitaciones acompañadas por fuertes vientos en momentos puntuales que hemos sufrido. Estos fenómenos favorecen desprendimientos de taludes, caídas de árboles al cauce, etc.

   En los últimos quince días, la Oficina de URA en Bizkaia ha recibido 40 solicitudes de retiradas de árboles en cauce.  6 de ellas presentadas por Ayuntamientos, 23 se han recibido a través del equipo de inspección compuesto por nueve personas y las restantes 11 a través del personal que trabaja en la Oficina.

    URA realiza las labores de mantenimiento de cauces,  a través de la UTE: Europea de Trabajos Forestales e Inbisa. En la medida que los niveles de los ríos desciendan, permitirán a la UTE continuar con las labores de extracción y  troceado de árboles, troncos, ramas, etc.

    En el territorio de  Gipuzkoa, a modo ilustrativo, en el mes de octubre, la oficina de URA en Gipuzkoa ha recibido más de 20 solicitudes presentadas tanto por Ayuntamientos como por el servicio de inspección de URA, con la retirada de más de 140 metros cúbicos de arbolado por un montante superior a los 120.000 euros.

    En el caso del territorio alavés, el servicio de mantenimiento de cauces de URA ha dado respuesta a más de 20 actuaciones programadas y de respuesta a imprevistos en el último mes.  Dadas las últimas lluvias han requerido proceder a la retirada de obstáculos de los cauces para  conservar su capacidad hidráulica y la inversión ha ascendido a más de 90.000 euros.