La agricultura biodinámica del vino a debate en la Feria Nacional del Vino

0
6

EFE.- Paloma Escribano Sáez, fundadora de Bodegas Valsardo de Peñafiel, y Ricardo Pérez Palacios, fundador -junto a su tío, Álvaro Palacios- de la bodega berciana Descendientes de J. Palacios, descubrirán en una jornada técnica los aspectos vinculados a la agricultura biodinámica y los beneficios de los vinos producidos en estas condiciones.

Partiendo de dos puntos de vista diferentes, analizarán las ventajas de utilizar estas prácticas ancestrales de cultivo que permiten la obtención de unos vinos de gran pureza, con cualidades excepcionales y que por sí mismos son reflejo del terreno del que proceden.

Los principios de la agricultura biodinámica tienen su origen en las conferencias del filósofo austríaco Rudolph Steiner en la segunda década del siglo XX, y su concepto central es la granja como organismo que se autoabastece.

En la actualidad, uno de los máximos exponentes del movimiento biodinámico internacional es Nicolas Joly, viticultor francés en la región del Loira, y seguidores de esta filosofía son los viticultores Paloma Escribano Sáez y Ricardo Pérez Palacios.