La agricultura chilena crecerá en 2013 entre un 1,5 y un 2% según el gobierno

0
5

   En tanto, la fruticultura y las viñas deberían mostrar un crecimiento cercano al 1%, lo que supone una ponderación conjunta del 33,6% y el área forestal debería crecer en torno al 5,%, lo que pondera un 20,7% en el PIB sectorial. Mientras, las actividades pecuarias, cuya ponderación alcanza al 18,6%, posiblemente no crecerán, indicó la Odepa.

     En el primer trimestre de este año, el sector agrícola chileno cayó un 1,8% interanual, cifra que no obstante supone una mejora de 3,7 puntos porcentuales respecto de igual período de 2012, cuando anotó una caída del 5,5%.

    En 2012, cuando el PIB de Chile creció un 5,6 %, el sector agrícola cayó un 0,6%, aunque en el cuarto trimestre del año anotó una subida interanual del 1,2 %.

     El ministro de Agricultura, Luis Mayol, recordó al comentar el informe que a comienzos de año se advirtió sobre un retraso en las cosechas debido a efectos climáticos, pero que la producción se recuperaría a mediados de año, "y eso fue exactamente lo que ha ocurrido".

    Sostuvo que hay una diferencia "muy importante" entre el PIB sectorial, que se expresa en pesos o dólares pero mide el volumen producido (multiplicado por precios del año anterior, de acuerdo con la compilación de referencia 2008) y las exportaciones de cada área agrícola. Sobre esa base, aseguró sentirse "muy optimista" respecto de lo que ocurrirá con la agricultura este año, remató.