La agricultura de Flandes pierde seis millones de euros en una semana

0
4

EFE.- El sector agrícola de la región de Flandes ha perdido en una semana seis millones de euros por la infección de una bacteria en Alemania, según dijo hoy el presidente del Gobierno regional flamenco, Kris Peeters.

Tras una reunión con organizaciones del sector Peeters, citado por la agencia Belga, lamentó la "gran confusión" en torno al origen de la bacteria, atribuida inicialmente a pepinos españoles por las autoridades de la ciudad alemana de Hamburgo, que luego dieron marcha atrás en esa acusación.

Peeters señaló que el cálculo de daños en seis millones de euros semanales es "el doble" de lo cuantificado inicialmente e incluye cuatro millones de euros por parte de las empresas exportadoras de hortalizas.

También recalcó que en los próximos días se acelerarán los trabajos para poner en marcha un fondo europeo de ayuda de urgencia al sector hortofrutícola.

El jefe del Gobierno flamenco, que también es el responsable regional de Agricultura, insistió en que ninguna muestra de los productos locales ha tenido resultados negativos en los análisis.

En el mercado mayorista de Malinas (al norte de Bruselas), hoy se destruyeron 112.000 cajas de hortalizas que no encontraron comprador, según dijo el director comercial de la entidad, Jos Van Dessel, citado también por la agencia Belga.