La agricultura ecológia de Málaga puede perder más de un millón al año en ayuda agroambiental

0
4

       Como se recordará, Andalucía cuenta ya con 949.025,27 hectáreas de producción ecológica, lo que la convierte en la comunidad con mayor superficie certificada del territorio español. El número de industrias del sector ecológico registradas en la Comunidad Autónoma andaluza alcanzó las 1.250 actividades. Andalucía lidera la producción ecológica a nivel nacional, un sector en auge con una enorme potencialidad. Málaga, en concreto, cuenta con 34.000 hectáreas, una cifra que crece cada año.

     Sin embargo, todo lo que se ha conseguido "podría desaparecer.", según esta organización agraria. “Una vez más no sabemos defender lo que tenemos, según el borrador del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, la Junta de Andalucía da la espalda a la producción ecológica en esta comunidad. En base a los datos aportados por dicho borrador se pretenden reducir los importes de la ayudas agroambientales hasta en un 60% en determinados cultivos”, explica Luis Méndez, técnico de Asaja Málaga.

    Si este borrador se confirmara se estaría hablando de una reducción de mas del 50% de la prima actual en cultivos herbáceos, del 60% en olivar, lo que significaría una perdida de hasta 12 millones de euros en el territorio andaluz, o el 30% en cítricos. Esto podría representar una pérdida de millones de euros para los agricultores ecológicos andaluces.

Varapalo al sector

     En la provincia de Málaga, sólo entre olivar (2.600 hectáreas),  cítricos (1.229 hectáreas) y cultivos tropicales (634 hectáreas), dejaría de llegar más de medio millón de euros anuales en concepto de primas, a los que habría que sumar el resto de cultivos.

    A esto hay que sumar las dificultades técnicas y los costes de producción que supone la conversión de estos frutales, es decir, el paso de la agricultura convencional a la ecológica. En Málaga se comercializan cerca de 700.000 kg anuales de aguacates, y al menos 1.000 toneladas de mango ecológico. La provincia tiene el 70% de la producción ecológica de subtropicales de Andalucía con 634 hectáreas certificadas, representado principalmente por el aguacate.

    Para ASAJA, "la Junta de Andalucía viene fomentando la producción ecológica de forma exponencial, sin embargo no parece ser consciente de los costes y dificultades de la conversión  de convencional a ecológico de las explotaciones de nuestro territorio. Las ayudas agroambientales vienen a paliar esas dificultades, fomentando la rentabilidad de las explotaciones en un sector aún en fase de desarrollo.
   
     “Cuando más se habla en Europa de una PAC verde, cuando empieza a desarrollarse un industria organizada y sobre todo cuando está empezando a llegar información a los agricultores y consumidores, es cuando la Junta de Andalucia destina menos esfuerzo en fomentarla”, lamenta Luis Méndez.

     Por so, desde Asaja Málaga creen que en el  Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020, no sólo no debe disminuir el nivel de ayudas, sino que debería incrementarse. “Estamos un momento crítico de avance o retroceso, con una propuesta del nuevo reglamento europeo encima de la mesa, muy poco favorable para los intereses de nuestros productores, y la noticia de este borrador de la drástica bajada del nivel de ayudas, no viene sino a colmar la paciencia de los productores ecológicos, hastiados por continuos retrasos y trabas burocráticas en los pagos de las ayudas agroambientales”, añade el técnico de Asaja Málaga.

(Foto: Archivo)