La agricultura ecológica renueva su imagen con Asociación Valor Ecológico

0
3

   Además, en esta nueva etapa quieren ampliar el alcance de sus actividades hacia más sectores, como la cosmética, y promover prácticas ambientales.

    Para ello, ha creado la marca "ecovalia" para distinguir a las empresas y productos que, además de ser ecológicos, implementan criterios ambientales en la gestión de los residuos y de eficiencia energética, así como prácticas de responsabilidad social vinculadas con la política laboral.

    "Un plato no puede ser bello si hay una injusticia detrás", ha resumido el presidente de Valor Ecológico, Francisco Casero, parafraseando a un famoso cocinero para defender los valores ecológicos ligados a las prácticas ambientales en la producción.

    Casero ha reivindicado la figura de los agricultores y los ganaderos y de la gente del campo en general, y ha apostado por aumentar la autoestima hacia los productos autóctonos.

    Asimismo, ha destacado el potencial económico de la industria agroalimentaria andaluza, que representa el 26 % del total de España, si bien ha advertido de que no se podrá salir de la crisis económica si no se apoya a las empresas, sobre todo ante las dificultades que tienen para acceder al crédito.

    La Asociación Valor Ecológico es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene sus orígenes en 1991 con la creación del comité andaluz de agricultura ecológica, que se puso en marcha con motivo del primer reglamento europeo de agricultura ecológica y se convirtió en el primer organismo en certificar este tipo de productos en España.

    Andalucía cuenta con 1.800.000 hectáreas de agricultura ecológica, con unos 32.000 productores y con casi 3.000 industrias o empresas.