La agricultura familiar pierde 20 % de su renta desde 1990, según comité AIAF

0
13

EFE.- Uno de los miembros de este comité, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha participado hoy en la rueda de prensa de presentación de las actividades programadas en España para celebrar este año internacional y ha indicado que el descenso de renta en los pequeños agricultores ha sido "progresivo" desde principios de los 90.

   Según ha señalado, la menor rentabilidad se ha debido a la volatilidad de los mercados, de la que dependen los precios en origen que recibe el agricultor y sus costes de producción.

   En su intervención, ha mantenido que las diferentes políticas agrícolas han conferido al mercado esta característica de volatilidad.

   "Aunque el 70 % de los alimentos consumidos en el mundo es producido por la agricultura familiar y aunque 2.500 millones de personas trabajan en este modelo social, sin embargo las políticas económicas, de mercado y agrarias van en una dirección que no apoya precisamente" este tipo de producción, "sino que además lo están desmantelando", ha señalado.

   Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, organización agraria que también integra el comité español para el AIAF, ha incidido en que el 85 % del cerca de millón de explotaciones españolas pertenecen al pequeño agricultor y ha valorado el empleo que esto genera "en el entorno familiar y vecinal".

   Ha detallado alguno de los problemas con los que se encuentra este sistema de producción y, entre ellos, ha resaltado la dificultad para asegurar el relevo generacional.

   De hecho, "sólo" el 33 % de los agricultores familiares tienen menos de 40 años y ha pedido "un esfuerzo" a las administraciones para que la juventud "vea que es importante mantenerse en la actividad agraria. Y para eso hace falta hacerles la vida fácil; que el medio rural tenga los mismos medios que las zonas urbanas".

   La responsable de Relaciones Internacionales del Foro Rural Mundial, Laura Lorenzo, se ha centrado en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, un año para que la sociedad civil, las organizaciones agrarias, de desarrollo, las universidades y ONGs "unan prioridades, dialoguen con sus gobiernos y aprovechen" para formular "demandas" y detallar las "mejores políticas que pueden hacer avanzar la agricultura en el mundo".

   Se trata, según ha manifestado, de "llamar la atención sobre la importancia de la agricultura familiar".

   Por su parte, el gerente de la Red Española de Desarrollo Rural, Josep Tortosa, ha resaltado la importancia de que la sociedad civil se implique en los actos conmemorativos del AIAF para que consiga "sensibilizar y visualizar" sobre las "problemáticas" que atraviesa la pequeña agricultura.

   El "objetivo final", a su juicio, es conseguir "un mundo rural vivo" al que se fije la población y "con una calidad de vida adecuada".

   La responsable de Agricultura de la ONG conservacionista, SEO/Bird Life, Fuensanta Martín, ha subrayado la importancia de la agricultura familiar en la formación del paisaje natural.

   Con la participación de esta ONG en el comité nacional para la AIAF, ha indicado que tratan de dar un "apoyo e impulso" a esta producción agrícola, "demostrando que hay formas más sostenibles que eviten el abandono de la tierra".

   El comité nacional aún no ha cerrado las actividades y programas que España desarrollará dentro del Año Internacional de la Agricultura Familiar, aunque han avanzado que la intención de la organización es celebrar a mediados y a finales de año dos grandes jornadas de información sobre el futuro, las demandas, los retos y las problemáticas del sector.

   También se elaborará un estudio sobre la situación y perspectivas de futuro de la agricultura familiar dentro de las políticas agrarias y rurales en el ámbito nacional.

   La sede general de las Naciones Unidas, en Nueva York, acoge mañana la presentación oficial del AIAF-2014.