La agricultura familiar, una alternativa viable en la lucha contra el hambre

0
26

EFE.- En esta conferencia, que se desarrollará en Bilbao los días 5, 6 y 7 de octubre, tomarán parte más de 30 expertos que, según los organizadores, "reclamarán a los gobiernos políticas reales y medidas concretas de impulso a la Agricultura Familiar".

Durante los tres días que durará la conferencia, según ha informado los organizadores, se debatirá sobre cómo evitar las hambrunas, las crisis alimentarias y los efectos del cambio climático en la producción de alimentos.

También se tratará sobre la seguridad y la soberanía alimentaria de los países, el acaparamiento masivo de tierras por parte de multinacionales, la privatización del agua y los monocultivos "arrasadores", entre otras cuestiones.

Los promotores del encuentro, a través de un comunicado, han puesto de relieve la "cruel paradoja" que supone que 1.000 millones de personas que viven en zonas rurales de todo el mundo donde predomina la agricultura familiar no tengan a su alcance la posibilidad de producir, consumir y comercializar alimentos saludables por falta de políticas adecuadas de los gobiernos y se vean abocadas a la malnutrición y el hambre.

Entre los obstáculos con que se encuentra la agricultura familiar los organizadores han citado la falta de protección y de apoyos públicos, el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales y estados y el difícil acceso al agua y a los mercados.

A ello se suma el escaso reconocimiento de la mujer en el sector agrario y el éxodo de los jóvenes a las grandes urbes.

La conferencia, según sus organizadores, "analizará esta realidad" y aprobará un manifiesto con propuestas y exigencias concretas a los gobiernos.