La agricultura marroquí se convierte ahora en atractivo para el inversor español

0
11

   El SIAM, donde este año participan 15 empresas españolas agrupadas en el pabellón del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y otras tantas ya instaladas en Marruecos que van por libre, se ha convertido en un escenario destacado para la búsqueda de oportunidades de negocio y nuevos mercados para los distribuidores españoles.

    "Se trata de una oportunidad de negocio que hay que aprovechar", apuntó el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que visitó este miércoles la feria en la que participan un buen número de empresas murcianas.

    Valcárcel señaló que "Marruecos es un país que está creciendo, que tiene un potencial ciertamente extraordinario, un futuro y además es un país vecino con el que nos entendemos y queremos seguir entendiéndonos".

    Asimismo, añadió que en "los últimos cinco años hemos multiplicado casi por cinco las exportaciones a Marruecos. Las exportaciones de Murcia a Marruecos alcanzaron los 400 millones de euros en el año 2012, cuando estábamos aproximadamente entre los 60 a 70 millones cinco años antes".

    En esta VIII edición, el salón acoge hasta el próximo 28 de abril a 51 países y 920 expositores y entre los españoles destacan empresas especializadas en tratamiento de oliva, semillas, fertilizantes, cableado y tecnología y maquinaría agraria en general.

     La empresa española de semillas y hidrosiembras "Shal" lleva cinco años acudiendo al SIAM, y según Ignacio Fernández de la Calle, director de gestión, "el mercado marroquí está relativamente en auge y nos favorece el hecho de que está cerca de España".

    "Lo que perdemos en las ventas a nivel nacional, lo intentamos recuperar en el extranjero y Marruecos es uno de nuestros mejores clientes", comenta.

     Por su parte, Ahmed Touizi, presidente del Consejo regional de la ciudad de Marraquech, aseguró que "Marruecos tiene un potencial enorme en su sector agrícola y la experiencia de España es extremadamente importante. Esta cooperación permite ventajas recíprocas".

     Coincidiendo con el SIAM el ministro marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, anunció unas prometedoras cifras fruto del Plan "Marruecos Verde", un ambicioso proyecto de modernización agrícola en el país, que ha permitido que el PIB agrícola crezca una media de un 32 % en el periodo 2008-12 (con respecto a 2005-07).