La agroalimentación andaluza continúa su camino en China

0
7

EFE.- Siete empresas andaluzas del sector agroalimentario han concluido hoy una gira de una semana por Pekín, Shanghái y Cantón destinada a la búsqueda de nuevos importadores y cuyos resultados, según la Agencia andaluza de promoción exterior (Extenda), se verán en los próximos meses.

En este viaje se han realizado 95 entrevistas y se han cerrado dos nuevos pedidos, cifra que, como confirmaron a Efe fuentes de Extenda, se espera aumente en los meses venideros al igual que ocurriera en 2010.

"Hay dos pedidos cerrados pero habrá que esperar varios meses para ver cómo evolucionan. El año pasado, seis de las diez empresas lograron cerrar acuerdos aquí y, aunque es difícil abrir nuevos mercados como es el sur de China, esperamos que la evolución sea positiva", aseguraron desde Extenda.

Entre los productos que en esta ocasión han buscado su expansión están los derivados lácteos, cereales, café, frutos secos, zumos y aceites, principal exportación andaluza al gigante asiático en el sector agroalimentario.

China es uno de los objetivos más apetecibles para las empresas españolas por el "espectacular desarrollo económico experimentado así como por el nacimiento de una pujante clase media", circunstancias estas que han hecho crecer las importaciones chinas de productos agroalimentarios a un ritmo del 15 por ciento anual.

Para el futuro, desde la Agencia andaluza de promoción exterior se prevé la llegada de una delegación del sector industrial en el mes de octubre, así como una de joyería que visitará Hong Kong, cuya fecha está todavía por determinar.