La agroecología, una alternativa para la creación de empleo en Torralba

0
5

EFE.- Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa de este municipio, Teresa González, quien visitó el sábado el huerto municipal donde la asociación Agroecología y Soberanía Agroalimentaria en Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación provincial, lleva realizando desde noviembre pasado un curso formativo para doce alumnos desempleados de la localidad.

Estos alumnos han terminado la fase de formación teórica para comenzar ahora la fase práctica sobre terrenos municipales de unos 7.000 metros cuadrados.

El ingeniero agrícola Ignacio Mancebo, uno de los coordinadores del curso, ha asegurado que esta es la extensión de terreno real que podría gestionar una sola persona, de modo que para los alumnos será una buena oportunidad de completar el proceso formativo sobre producción real, transformación y comercialización final.

La idea, como también han indicado las otras dos coordinadoras del curso, Mar Cabanes y Mar Fernández, “es no sólo realizar una producción respetando los principios de la agricultura ecológica, sino también buscar el desarrollo del potencial endógeno de la zona, de modo que se puedan aprovechar los canales cortos de comercialización, la proximidad, además de respetar y recuperar las variedades tradicionales de todos los cultivos”.

Hasta el mes de julio los alumnos realizarán cultivos de verano que incluyen la producción de pimientos, tomates, berenjenas, calabazas, calabacines, lechugas, pepinos, sandía, judías, así como algunas plantas aromáticas, para ya a partir de agosto comenzar los cultivos de otoño.

Además, la idea es plantear, junto con esta formación, la posibilidad que pueden tener de autoemplearse o constituir grupos cooperativos, como alternativa para el empleo.