La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Premio Europeo a la Innovación

0
10

      Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destaca la importancia de este premio europeo, con el que una vez más se ha valorado el trabajo de las cooperativas españolas en su camino hacia la mejora competitiva y la innovación, y el empuje con el que afrontan los desafíos y mejoran día a día.

     El Premio Europeo a la Innovación en Cooperativas es convocado por el COPA-COGECA cada dos años por el COPA-COGECA. En esta tercera edición del premio, las cooperativas españolas se han llevado gran parte de los premios. Estas iniciativas de las cooperativas españolas son reflejos  de una excelente gestión, como  se demuestra cuando se las compara con cooperativas del resto de Europa.

     El proyecto de la cooperativa Agrupación Valle del Jerte, ganador en la categoría de  “Bioeconomía y eficiencia de los recursos”, se centró en elaborar una serie de recomendaciones sobre la programación de los riegos en las plantaciones de cerezo en las distintas etapas del cultivo. Estos riegos debían ajustarse a las necesidades de las nuevas variedades y patrones cultivados, tras la reconversión experimentada en los últimos años en el Valle del Jerte.

Resultados palpables del proyecto desarrollado

      Este proyecto tuvo una primera parte experimental en la que se analizaron las respuestas de los árboles – y su repercusión en la cantidad, tamaño y calidad de los frutos – a distintos tratamientos de riego. Uno de los puntos importantes en los ensayos de riego fue el incluir los tratamientos de riego pre-cosecha, que no se realizaban tradicionalmente, pero que se comprobó que repercutían en el vigor de los árboles y en la cosecha del año siguiente.

     Otro punto fue la realización de los riegos ajustándolos a las necesidades según la ETc de cada variedad. Este riego, más controlado y en estados fenológicos concretos, favoreció también el crecimiento de los frutos y aumentó el calibre, por lo que mejoró también su valor comercial. La mejora del tamaño de los frutos mejora a su vez la rentabilidad de las plantaciones y la competitividad de la cooperativa. 

     La información generada con este proyecto se plasma en las recomendaciones generales de riego de las que podrán beneficiarse los más de 3.500 socios de la cooperativa. Este potencial de transferibilidad es uno de los criterios que el jurado más ha valorado, junto con la originalidad del proyecto y la importancia estratégica de la iniciativa.