La AICA abre un expediente a García Carrión por incumplir los plazos del pago de la uva en la DO Valdepeñas

0
376

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha abierto un expediente sancionador a García Carrión por el incumplimiento del plazo de pagos en la compra de uva de vinificación en la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas.

Así lo ha confirmado a Efe el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que ha explicado que la apertura del expediente por parte de este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se debe a una denuncia presentada por el sindicato agrario en noviembre de 2015 por considerar que el pliego de condiciones de la Denominación “no establece una verificación (calificación) de la uva”.

GARCIA CARRION EXPEDIENTE AICA 2Ante este hecho, ha subrayado, “no puede haber dos precios: uno base y otro por calidad, sino uno único que hay que pagar transcurrido un mes después de la entrega del último remolque”, tal y como establece la Ley de la cadena Alimentaria.

Sin embargo, en los contratos de García Carrión figuraba un precio base y un plus por calidad que representaba casi el 70 % del precio final de la uva, según las variedades, y cuyo pago se realizaría un mes después de la declaración de cosecha, aproximadamente el 10 de diciembre, por lo que el viticultor no podía cobrar hasta el mes de enero del año siguiente.

Morcillo ha subrayado que no sabe cómo concluirá el expediente, aunque confía que la AICA “lo resuelva con una sanción y le obligue a cumplir con la normativa como están haciendo el resto de los industriales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here