La AICA investiga a 183 empresas de frutas y hortalizas por incumplir la ley tras el veto ruso

0
9

      Hasta la fecha, la AICA ha enviado a las empresas inspeccionadas 101 requerimientos de información por escrito, para que éstas aporten la documentación solicitada por esta Agencia.

Tras la investigación se procederá a instruir el expediente sancionador


     Una vez finalizada esta fase de investigación, "se procederá a instruir el correspondiente expediente sancionador en caso que se detecten infracciones de la ley de mejora de la cadena alimentaria".

     Según ha detallado Herrero, estas inspecciones tienen lugar en todo el territorio nacional y abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y entidades asociativas e industrias transformadoras, a empresas comercializadoras y distribuidoras, tanto mayoristas como minoristas.

     El director de AICA ha explicado que el programa incluye inspecciones para verificar si los contratos alimentarios cumplen los requisitos y contenidos mínimos de la citada ley.

     La Agencia comprueba si se han producido "modificaciones unilaterales de los contratos" en las operaciones de compraventa o si se han realizado pagos adicionales no previstos en los mismos.

     "También se están revisando las condiciones de realización de subastas electrónicas o si se está cumpliendo el pago de las frutas y hortalizas en 30 días", ha concluido el director.