La AICA promueve las primeras sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria

0
5

     Semanalmente, hay instrucciones a los inspectores de la AICA para realizar estas inspecciones, en las que se analiza el proceso de compra que ha realizado la compañía de distribución comercial para ver si este bajo precio de venta incumple los parámetros legales.

      También se realizan análisis de la calidad del producto que se vende con esos precios bajos para detectar si hay irregularidades y, tras estas actuaciones, "las empresas inspeccionadas van conociendo el resultado" de estas inspecciones.

      En su intervención, ha valorado el trabajo realizado por la Interprofesional del Aceite de Oliva español en aspectos como la elaboración de estudios y, especialmente, la promoción del consumo.

      Burgaz ha animado a esta organización, que reúne a todos los operadores del sector, "a aprovechar todas las posibilidades" que ofrece la nueva Política Agraria Comun (PAC) para ampliar sus funciones actuales.

Importancia del aciete de oliva y críticas a los "lamentos del sector"


      En líneas generales, ha destacado la importancia del sector en España, que concentra el 55 % de la producción mundial, y en la provincia de Jaén, que por sí sola acapara el 30% de todas las cosechas globales, y las oportunidades de crecimiento por el auge de la Dieta Mediterránea y las evidencias saludables del producto.

      Ha rechazado los "lamentos" que con frecuencia escucha del propio sector, porque "este tiene un futuro absoluto y total, pero tiene que creérselo".

      Les ha animado a seguir apostando por la mejora de la calidad y la innovación, a trabajar para contrarrestar la volatilidad de los precios y gestionar adecuadamente los riesgos.

       También por la promoción, el márketing, la formación y la concentración de la oferta para "estar en los mercados" internacionales.

      Ha recordado las medidas puestas en marcha por la Administración para apoyar a este y otros sectores, como la ley de integración asociativa, la norma de mejora de la cadena alimentaria, o los planes de internacionalización agroalimentaria