Los buenos precios de la alcachofa en la pasada campaña ha animado a aumentar su superficie a algunas zonas productoras, como el Bajo Maestrazgo (Castellón) y Huétor Tájar (Granada); en Tudela (Navarra) hay este año más hectáreas amparadas por su indicación geográfica protegida (IGP).

El secretario de la denominación de origen protegida (DOP) Alcachofa/Carxofa de Benicarló, Guillermo Edo, cifra en un 8%, hasta las 525 hectáreas, el incremento del área dedicada a esta hortaliza en el Bajo Maestrazgo, en la que se producirán cerca de nueve millones de kilos, frente a los ocho millones de 2015/16.

El sector confía en mantener estos niveles de cotización en origen esta campaña

De esa cantidad, 1,5 millones de kilos serán de alcachofa en fresco que se comercializará con el sello de calidad de DOP, preferentemente en Cataluña y la zona de Perpiñán, frente a los 1,438 millones de kilos de un año antes.

ALCACHOFA PRODUCCION 3El avance, ha explicado Edo, se debe al “buen sabor de boca” que dejó la campaña 2015/16 en la comarca y, en general, en España, ya que los “bajos stocks de la industria pusieron los precios entre 40-50 céntimos/kg, mientras que en fresco se llegaron a los 60-70 céntimos”.

El sector confía en mantener estos niveles de cotización en origen esta campaña, ya que la producción en el conjunto de España va a ser tan solo un 4 % superior (220.000 toneladas) a la de la campaña 2015/16, pero quedará aún por debajo de las 222.254 toneladas registradas en 2014/15.

Así lo han precisado a Efeagro fuentes del consorcio “Alcachofa de España”, tras ajustar sus datos a las estimaciones del entonces denominado Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de su último Avance de Superficies y Producción, relativo a agosto de 2016.

Se prvé un leve descenso en las zonas que más han sufrido la falta de agua de regadío

Dicho informe prevé para la campaña de alcachofa que ahora comienza un leve descenso de la superficie plantada en las zonas que más han sufrido la falta de agua de regadío: Murcia (7.385 hectáreas frente a las 7.511 ha del año pasado, cuando fue la principal comunida productora, con 90 millones de kilos en la campaña 15-16) y Alicante (1.980 ha frente a las 2.100 de un año antes).

A diferencia de Murcia y Alicante, la superficie crece en Castilla-La Mancha (+7,7%) -sobre todo en Albacete (de 300 a 331 ha)- o en Madrid, según el Avance de Superficies.

ALCACHOFA PRODUCCION 2Aunque el Ministerio no incluye aún información para 2016 sobre Navarra, otra de las grandes zonas productoras (1.192 ha en 2015), la secretaria de la indicación geográfica protegida (IGP) Alcachofa de Tudela, Ana Juanena, ha explicado a Efeagro que prevén una buena campaña, con más kilos y más superficie amparada.

“La diferenciación de la Alcachofa de Tudela está siendo cada vez más reconocida” en Madrid y País Vasco, sus principales destinos, y se ha traducido en un aumento de su demanda y en que muchos productores se inscriban en la IGP en los últimos años, ha detallado.

En concreto, Juanena ha calculado que la producción amparada -cuya cosecha comienza en unos días y se alarga hasta mayo- aumente en 2016/17 en torno a un 15 % (1,90 millones de k certificados en fresco en 2015/16), “siempre que acompañen unas condiciones meteorológicas adecuadas”.

La superficie inscrita a la IGP tudelana ha pasado de las 561 hectáreas en 2014/15 a las 748 ha en 2015/16 y a las 958 ha de esta campaña que está a punto de comenzar.

Desde Granada, la primera provincia andaluza en superficie de alcachofa (771 ha, tanto en 2015 como en 2016, según el Ministerio), el responsable comercial de la cooperativa Hortoventas, José Antonio García, ha cifrado en 400.000 kilos la bajada de producción, que se situará al final cercana a los 3,4 millones de kg.

Para esta cooperativa con sede en Zafarraya, que inicia la cosecha en mayo, los dos últimos veranos “han sido muy complicados” para el cultivo por las oscilaciones de temperatura, lo que ha reducido la producción pese a que agricultores de la zona de Huétor Tájar han plantado más hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here