La alcachofa incrementa este año su producción un 1% respecto a la pasada campaña

0
17

    El responsable autonómico señaló que “la producción de alcachofa murciana se destina principalmente al mercado nacional”. No obstante, apuntó que “el valor de las exportaciones de alcachofa de la Región de Murcia representan alrededor del 34 por ciento del total de España”.

    En 2012 Murcia exportó un total de 3.330 toneladas, lo que supone el 4 por ciento del total de su producción, porcentaje que se ha mantenido en un promedio del 6 por ciento en los últimos diez años.

    El valor de las exportaciones el pasado año superó los 5,34 millones de euros. Los principales países consumidores de alcachofa murciana son Italia y Francia, que recibieron en 2012 el 34 y el 33 por ciento de las exportaciones, respectivamente. Les siguen en importancia Alemania (14 por ciento) y Países Bajos (12 por ciento).

Superficie de cultivo

    La superficie cultivada de alcachofa en la Región de Murcia ha aumentado un 14 por ciento en los últimos diez años. En 2012 se cultivaron en la Región7.347 hectáreas. La superficie de cultivo se concentra mayoritariamente en las comarcas del Valle del Guadalentín (47 por ciento) y Campo de Cartagena (46 por ciento). También se cultiva en menor medida en la Vega del Segura (5 por ciento).

   España es el segundo estado miembro de la Unión Europea con mayor superficie cultivada de alcachofa (20 por ciento), con 15.890 hectáreas. El primer puesto lo ocupa Italia, que abarca el 67 por ciento del total europeo.