El Ayuntamiento de Madrid sacará un concurso público para que un rebaño  de ovejas pueda volver a pastar en la Casa de Campo y a la vez contribuyan a la limpieza de los pastos, lo que reduce sensiblemente la posibilidad de incendios en este pulmón de la capital de España.

Si no se cumplen los requisitos exigidos en el concurso, el Ayuntamiento lo declararía desierto, aunque no ha aclarado con qué presupuesto se cuenta. El rebaño podría pastar en un entorno muy controlado y acondicionado de la Casa de Campo. Hace años era habitual ver un rebaño de ovejas campando por este pulmón verde de la ciudad en virtud de una especie de arrendamiento de pastos acotados en unas zonas determinadas aunque algunas malas experiencias, explican las mismas fuentes, llevaron a que esto se dejara de hacer.

las explotaciones ecológicas de ganadería extensiva nunca han tenido un incendio por la labor de revención de las ovejas

Madrid se une así a otras comunidades autónomas como Catalunya y Andalucía que ya incluido el pastoreo controlado en sus planes de lucha contra el fuego. Según datos de Ecovalia, en España existen 5.000 explotaciones intensivas de ganadería ecológica, que gestionan más de un millón de hectáreas en las que “nunca se ha registrado un incendio de importancia”. “Ello se debe”, señala la asociación, “a la labor de limpieza del monte que los animales realizan todos los días en las fincas, una tremenda labor social a cambio de nada”.

Un proyecto similar se ha llevado a cabo en Boadilla del Monte. El objetivo es doble, por una parte recuperar la actividad ganadera en el Monte y por otra ordenarla de forma que el ganado paste en las fajas cortafuegos que previamente se han realizado. De esta forma las distintas cabañas ganaderas aprovechan el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva en esas zonas, disminuye el riesgo de incendios forestal y facilitan labores de extinción en caso de que suceda.

REBAÑO OVEJAS MADRID CASA DEL CAMPO 2El Gobierno de Ahora Madrid retoma la idea por los beneficios que supone la reintroducción de elementos naturales en un entorno forestal como es la Casa de Campo: un rebaño de ovejas contribuiría al desbroce de pastos, especialmente importante de cara a evitar los incendios en verano, además de abonar el terreno.

La propuesta coincide con la celebración este domingo con la Fiesta de la Trashumancia, donde más de un rebaño de ovejas tomarán el corazón de Madrid con la Fiesta de la Trashumancia. La novedad este año es que no hará parada en la Plaza de la Villa sino en el Palacio de Cibeles, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, recibirá a los pastores y recibirá de ellos el pago simbólico de 50 maravedíes, una tradición que viene del siglo XV como pago por el derecho de paso de los rebaños por la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here