La ALIANZA aplude el recurso de CyL a la Norma del Ibérico y presentará el suyo propio

0
4

    Por eso, califican como muy importante el paso dado por el Gobierno regional "puesto que tras no haberse escuchado los argumentos de nuestra región, consideramos que es el momento desde el punto de vista legal para continuar con la defensa de los intereses de los ganaderos e industria de Castilla y León".

    En este sentido, hce hincapié en el frente común de la Mesa del Ibérico de Castilla y León en la que todas las partes hemos trabajado desde hace meses, con el único fin de defender un sector importantísimo en nuestra comunidad autónoma, ha servido para poner en marcha todos los medios legales con el objetivo de paralizar una norma absolutamente injusta por parte del Gobierno central.

    Al respecto, LA ALIANZA UPA-COAG anuncia que" por nuestra parte también presentaremos otro recurso, que se sumará al del Gobierno regional, y que incidirá en los intereses del sector productor, puesto que en la norma del Ministerio aparecen limitaciones que resultan injustificadas y que dañan muy seriamente a los ganaderos de Castilla y León".

    CPor último, La ALIANZA quiere recordar que la norma  del Gobierno central favorece tan solo al 5% de los productores españoles, frente al 95% restante, en el que se encuentra la práctica totalidad de la línea de producción de Castilla y León. En Castilla y León la actividad del porcino ibérico genera al año 600 millones de euros.

ASAJA CyL también respalda el recurso

    Por su parte, ASAJA respalda la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir el Real Decreto por considerar que la actual normativa es muy lesiva para los intereses de los ganaderos e industriales de la Comunidad. La Organización Profesional Agraria ya mostró su desacuerdo con dicha normativa en las reuniones de la Mesa Sectorial del Ibérico convocada por la Junta de Castilla y León.

   ASAJA considera especialmente dañina para Salamanca, como principal provincia productora, y para el resto de Castilla y León, la obligación de tener que incluir en la etiqueta, con un determinado tamaño y sobre todo en la posición concreta que se exige, el porcentaje de raza ibérica. La Organización Profesional no se opone a que aparezca esta información a la que el consumidor tiene derecho en la etiqueta, "pero creemos que con esos requisitos lo único que consigue es confundir al propio consumidor", señala en una nota

   En segundo lugar, ASAJA no está de acuerdo en que se limite el término “pata negra” a los cerdos 100% ibéricos y alimentados 100% con bellota, puesto que en realidad el porcentaje de animales que cumplen esos requisitos "es casi inexistente. Existen animales que sin llegar a esos porcentajes tienen, al menos, la misma calidad que ellos. Además, el porcentaje de pureza debe ser obligatoriamente indicado independientemente del que sea. Por ese motivo, consideramos que limitar ese término tampoco beneficia ni al productor, ni al industrial, ni al consumidor, que vuelve a ser el más perjudicado".

    ASAJA considera que la actual Norma de Calidad del Ibérico, tal y como está redactada, está orientada a favorecer a un determinado sector del porcino, que no es el de Castilla y León, Comunidad que es la principal productora de España.

    Por ese motivo, desde la Organización Profesional Agraria, se respalda y se comparten los argumentos utilizados por la Junta de Castilla y León para recurrir el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero.