La almendra y el melocotón,los cultivos más afectados por heladas en Cataluña

0
8

EFE.- Según los datos del departamento, las heladas se produjeron principalmente en las madrugadas del lunes al martes y del martes al miércoles, días en que las temperaturas bajaron por debajo de los cero grados en numerosas zonas del interior de Cataluña, llegando a -4 o -5oC en la Plana de Lleida.

A pesar de esas bajas temperaturas, sólo se han producido daños en aquellos cultivos que, por su estadio de floración y desarrollo, eran más sensibles al frío en aquel momento, que son básicamente el almendro y melocotonero, aunque también han sufrido daños nectarinos, albaricoqueros y ciruelos.

Para otros cultivos como por ejemplo la viña, el olivo, los cereales o los árboles fruteros que todavía no habían iniciado la floración, las heladas de estos días no han causado daños o, incluso, han podido tener un efecto positivo en el cultivo.

Aunque el efecto final de las heladas sobre la producción dependerá de las condiciones climáticas de las próximas semanas, con respecto al almendro las variedades más afectadas han sido las de floración temprana (Largueta, Marcona,…).

Globalmente, en las comarcas del Segriá, Garrigues, Ribera d’Ebre y Terra Alta se puede considerar que habrá una disminución de la cosecha potencial del orden de un 30%, y una superficie afectada de alrededor de 7.000 hectáreas. En algunas fincas de estas comarcas se ha podido perder la totalidad de la cosecha.

Con respecto a melocotonero y nectarino, se han visto afectadas las variedades de floración muy temprana de los municipios del Baix Segre y de la Ribera d’Ebre, principalmente, que se encontraban en plena floración o caída de pétalos. En estas fincas los daños pueden llegar al 80 o 90% de la producción.

La superficie más afectada está alrededor de 400 hectáreas (lo que representa menos de un 5% de la superficie de melocotonero y nectarina de estas comarcas), a pesar de que puede haber afectación menor en unas 1.000 hectáreas.

En las variedades más avanzadas de albaricoquero y ciruelo del Bajo Segre y la Ribera d’Ebre, los daños son muy importantes y en algunas fincas podrán llegar al 80 o 90%. La superficie afectada de estas comarcas se sitúa alrededor de 400 hectáreas.

Precisamente, sobre los daños de las heladas, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha estimado hoy que la pérdida de producción de almendra será del 42% a nivel global de Cataluña, que podría representar más de 1.500 toneladas de almendra grano.

Por zonas, según la FCAC, las cifras de pérdidas serían más elevadas en las comarcas tarraconenses (46,4%) y también importantes a las leridanas (36,5%).