El Colegio oficial de Ingenieros de Montes se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y recuerda que la alternativa más natural y sostenible para la sustitución de los plásticos que propone Naciones Unidas viene del Bosque. Una alternativa que, además, ayuda a reactivar la economía rural y a frenar su despoblamiento.

La semana pasada la Unión Europea hizo pública su intención de prohibir el uso de plásticos de un solo uso cada vez más cotidianos, como cubiertos, vasos y platos y otros elementos, y sustituirlos por otros materiales sostenibles y limpias, como la madera. Una guerra al plástico que empezó en 2015, con la directiva sobre las bolsas de plástico, que desde este año obliga a los comercios a cobrarlas. La prohibición ya ha dado sus frutos, que ha hecho que algunos comercios las estén sustituyendo por bolsas de papel para poder seguir ofreciéndolas a sus clientes de forma gratuita.

Una empresa danesa ya ha creado la llamada botella de papel, que admite bebidas carbonatadas

Y es que la contaminación por plásticos es una amenaza muy seria para el medio ambiente y  para la salud. “Cada segundo, 700 kilos de plástico se vierten en nuestros océanos. En 2050, habrá en el mar más plástico que peces. Bebemos y respiramos microplásticos y los encontramos en todos los seres vivos”, recordaba el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible.

Para invertir esa tendencia se necesitan nuevas soluciones, como las que desarrollan algunas empresas que trabajan para sustituir las botellas de plástico, uno de los diez residuos más frecuentes que se pueden encontrar en el mar, por otras más limpias y sostenibles.

EcoXpac situada a las afueras de la ciudad danesa de Slangerup, a una media hora de Copenhague, es una de las empresas ya han apostado por el desarrollo de la llamada botella de papel, fabricada con fibra de madera, que será la primera de su tipo que puede soportar bebidas carbonatadas. Una iniciativa a la que ya se ha unido una conocida marca de cerveza.

Iniciativas innovadoras que generan nuevas oportunidades de empleo, recordaba Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, que ve en la obligatoriedad de sustituir el plástico “una gran oportunidad para que la industria europea desarrolle su papel de líder en nuevas tecnologías y materiales”.

El objetivo, lograr una economía respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, sostenible, eficiente en el uso de recursos, de bajas emisiones y más innovadora, como recoge la estrategia de Bioeconomía de la Comisión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here