La ANA de Perú organizó un taller en Cuzco para formular el Plan Nacional de Recursos Hídricos con apoyo español

0
10

ANA.- Hoy en la ciudad imperial del Cusco se realizó el taller regional de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Urubamba Vilcanota -que abarca la región del Cusco- y que fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua con la finalidad de construir el diagnóstico hídrico regional.

Este diagnóstico permitirá el adecuado diseño del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), documento técnico, cuya formulación ha sido encargada por la ANA a la empresa consultora Infraestructura y Ecología (INFRAECO), que inició el trabajo en enero de 2012 y que prevé tener listo el documento -en su versión preliminar- en julio de este año.

Durante la inauguración del taller regional, el Ing. César Luis Luque Del Carpio, Administrador Local del Agua (ALA) Cusco, resaltó la importancia del PNRH como un documento que permitirá mejorar la gestión integral de los recursos hídricos en todo el país y sobre todo a nivel de la región Cusco.

En el encuentro participaron representantes de la AAA Urubamba Vilcanota; de las Autoridades Locales del Agua (ALA) del Cusco y Sicuani; del Gobierno Regional del Cusco y de las Municipalidades de Oropesa y del Cusco.

Asimismo, del Programa Subsectorial de Irrigaciones; del Plan MERISS (Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva); de la Sub Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos; y del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, entre otros.

Este año, la ANA ha realizado cuatro talleres regionales de diagnóstico hídrico regional en las ciudades de Iquitos, Tarapoto, Abancay y hoy en la ciudad del Cusco.
Los próximos días los talleres se desarrollarán en las ciudad de Puerto Maldonado, Arequipa, Lima, Ica, Huancayo, Puno, Chimbote, Pucallpa, Piura y Cajamarca.

El año 2012, entre los meses de abril y agosto, la ANA realizó una primera ronda de 14 talleres regionales en las ciudades mencionadas con el objetivo de informar a los especialistas en recursos hídricos el inicio del proceso de formulación del PNRH.