En tan solo dos meses se han realizado 511 consultas sobre parcelas a través de la aplicación App de Orri, la primera aplicación móvil que identifica superficies autorizadas de explotaciones de una variedad protegida de cítricos, en concreto, de la variedad de mandarino ORRI. De las consultas realizadas, 113 corresponden a parcelas presuntamente ilegales, las cuales están siendo comprobadas actualmente por auditores de la Asociación de productores de mandarino Orri, Orri Running Committee (ORC) y sobre las que se quiere actuar legalmente para impedir este cultivo.

Desde la Asociación de productores de la variedad Orri (ORC) han mostrado su satisfacción por la excelente acogida de esta novedosa aplicación entre sus asociados y por su alto grado de utilización durante su corto periodo de existencia.

La aplicación móvil App de Orri está basada en la geolocalización GPS y permite identificar sobre el terreno, las parcelas de la variedad Orri sublicenciadas para su producción. Dado que la explotación de la variedad de mandarina Orri está limitada, la App de Orri constituye una potente herramienta a disposición de los asociados de ORC, mediante la cual pueden identificar aquellas parcelas potencialmente irregulares, es decir, que no cuentan con la autorización de explotación de The Enforcement Organization, S.L. y, por tanto, vulneran sus derechos.

Para ello, el usuario sólo tiene que situarse cerca de la parcela que quiera identificar y la aplicación geolocaliza su posición. En el dispositivo móvil aparece una vista aérea de la posición del usuario, que debe señalar sobre la pantalla de su smartphone la parcela que quiere identificar. En ese mismo momento, la App de Orri le indicará si la parcela consultada está autorizada mediante una sublicencia de TEO (The Enforcement Organization, S.L., licenciatario Master de la variedad Orri para España y Portugal).

Tras la localización de las parcelas sospechosas se están emprendido nuevas acciones legales

Como consecuencia de la información obtenida por la App se están emprendido nuevas acciones legales. En ellas se exige el cese de la actividad, la destrucción del material, una indemnización acorde a la naturaleza y características de la explotación que no cuente con la preceptiva autorización o licencia de TEO, la publicación en prensa del hecho del arranque, así como la adopción de otras medidas adicionales que puedan evitar que continúe la infracción.

Desde ORC recuerdan que el plazo para la regularización voluntaria de esta variedad, que finalizó en abril de 2016 fue amplio y suficiente. Además, se difundió ampliamente en los medios, por lo que ya no existe la posibilidad de regularización de las plantaciones irregulares.

La Asociación de Productores de Mandarino Orri, compuesta por más de 400 productores de esta variedad, en su labor de control de la variedad, de promoción y financiación de las actuaciones legales de defensa jurídica de la variedad Orri y la promoción comercial de esta mandarina, tiene como objetivo velar porque la mandarina Orri siga siendo una de las más cotizada del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here