La aprobación de un trasvase de agua al Segura abre una guerra en Castilla-La Mancha

0
4

    El volumen de agua disponible se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía "en función de la demanda", según indicó el Ministerio en un comunicado.
Durante el encuentro, presidido por Liana Ardiles, directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se destacó el "esfuerzo para acercar posiciones entre las partes" en un año hidrológico especialmente seco "marcado por la escasez de precipitaciones".

    Según la nota del Ministerio, el periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada (en los últimos cien años), en el Sistema Entrepeñas-Buendía. "Una tendencia descendente que, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico", recalcan. La reserva de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) registra 616 hm3, el 24,89% de su capacidad total, que asciende a 2.474 hm3. El último trasvase de la cabecera del Tajo al Segura, el trimestre final de 2012, dispuso 101,7 hm3, 29,7% para abastecimiento y 72% para zonas de riego.

    La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha estipulado que los usuarios soliciten cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua que necesiten puntualmente, y se comprometió a emitir un informe detallado sobre los usos y utilización del agua autorizada hoy.

La Plataforma en Defensa del Tajo pide medidas contundentes

    Los primeros en responder a esta decisión ha sido la Plataforma en Defensa del Tajo, que ha tachado de "auténtica barbaridad" el nuevo trasvase al Segura y ha exigido una "reacción contundente" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Así se ha expresado en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez,que ha exigido una respuesta "contundente" del Ejecutivo autonómico y ha pedido de nuevo el cese "inmediato" de la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles. "Es inaceptable. Evidencia que el Ministerio sigue la línea editorial dictada desde Murcia", ha aseverado Sánchez, quien ha criticado que vaya a haber un nuevo trasvase, pese a las altas reservas de la cuenca del Segura (56 %), frente a las de la cabecera del Tajo (24%).

    Aunque el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo ha admitido que el nuevo trasvase se ajusta a la ley,  ha subrayado la necesidad de cambiarla para "adaptarse a los tiempos", al igual que ha ocurrido en otros ámbitos. De esta manera, ha exigido la aprobación "ya" del borrador del plan de cuenca del Tajo, que fije caudales ecológicos "reales y serios" en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina y que, por tanto, modifique los esquemas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

    "Hoy vemos cómo se decide trasvasar, una vez más, el agua que debería dar vida al Tajo. Y el río continúa siendo un cadáver. Una vez más, esta primavera el canal del Tajo-Segura volverá a ser el río con mayor caudal de la cuenca del Tajo", ha lamentado y ha señalado que el volumen de agua aprobada para trasvasar en tres meses equivale al abastecimiento de Toledo o Talavera de la Reina (ciudades de 90.000 habitantes) durante doce años.

Una "barbaridad" para los municipios ribereños

     También la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha opinado que el nuevo trasvase al Segura evidencia que a la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, "no le importa" su región y que el Gobierno central hace "cualquier cosa" por satisfacer a Murcia.

    El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, ha asegurado que es "una barbaridad" el nuevo trasvase y "no tiene ningún sentido" si se tiene en cuenta que la cabecera del Tajo cuenta con unas reservas de 599 hectómetros cúbicos , muy lejos de la cuenca del Segura, que está al 56,27 por ciento de su capacidad.

    "Esto una señal inequívoca de que el Gobierno hace cualquier cosa por los regantes y no le importa damnificar a nadie", ha criticado el presidente de la asociación, quien ha considerado que lo hace porque Murcia aporta "votos importantes para el PP". Del mismo modo, ha opinado que este trasvase se realiza también "gracias a que a Cospedal no le importa la región".

    Para Luengo, el nuevo trasvase cumple la legislación española, que ha pedido reformar, pero a la vez "se salta" la directiva europea de Agua