La asamblea de Criadores de raza Tudanca ha decidido por una mayoría de 270 votos a favor frente a 27 en contra no asistir tampoco a las ferias el año próximo por los “recortes” del Gobierno regional y si la Consejería de Medio Rural no paga las ayudas.

Los ganaderos tudanqueros advierten en una nota de prensa de que la raza “podría iniciar una regresión” y reclaman “apenas el 2,5% del incremento del presupuesto anunciado para 2017 por el consejero Jesús Oria”.

Critican que desde la Consejería han bajado las ayudas hasta un punto que hace “imposible mantener el censo”

“Si el Gobierno no cesa en su política de recortes a las razas que se hallan en peligro de extinción, Cantabria no celebrará tampoco en el mes de octubre de 2017 la Olimpiada del Tudanco de Cabezón de la Sal (Fiesta de Interés Turístico regional) ni se podrán ver las vacas tudancas en las ferias locales”, han afirmado.

La asamblea de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca tomó la decisión con 270 votos a favor de mantener las medidas de protesta, 52 más que los obtenidos hace un año, frente a solo 27 sufragios en contra.

TUDANCA RECORTES FERIAS 2Los criadores mantienen su confianza en que la Consejería de Medio Rural que dirige el regionalista Jesús Oria “recapacite”. “No pedimos nada que no tuviésemos”, ha recalcado el presidente de los tudanqueros, Lorenzo González.

González se ha quejado de que los actuales gestores de la Consejería han bajado las ayudas hasta un punto que hace “imposible mantener el censo”. “Corremos el riesgo de que nuestra raza desaparezca y por ahí no vamos a pasar”, ha avisado.

Según ha subrayado, “ningún tudanquero gana dinero”, sino que “simplemente ama este animal” y “sobrevive gracias a las ayudas”. “Para ganar dinero recurriríamos a otras razas que no son nuestras pero ofrecen mas rendimiento cárnico con el mismo esfuerzo. Igual que debe saber también la gente que no estamos hablando de cifras millonarias”, ha aseverado.

A juicio de la asamblea de la Asociación, el esfuerzo económico es pequeño en comparación con los beneficios que aporta la tudanca en términos de conservación de pastos, fijación de la población en el medio rural, dinamización económica con la asistencia a ferias, preservación de “un recurso zoogenético único”, o mantenimiento de la “imagen de excelencia que una carne de excelente calidad proyecta”.

La asociación agrega que “el esfuerzo es perfectamente asumible por una Consejería de Medio Rural”, que va a experimentar un incremento presupuestario en 2017 “próximo a los 12 millones de euros”.

“Lo que pedimos que nos devuelvan a todas las razas autóctonas es menos del 3 % de todo eso para varias decenas de miles de animales. Creo que no hay debate”, ha insistido González, que se ha ofrecido de nuevo a exponer la situación al presidente regional Miguel Ángel Revilla. “Le pedimos una entrevista hace semanas pero no nos ha recibido aún. Seguimos a su disposición”, ha remachado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here