Uniproca aprueba por unanimidad su memoria preocupada por el consumo y el precio de la leche

0
214

La Asamblea anual de Uniproca celebrada en Talavera de la Reina (Toledo) aprobó la memoria de actividades del año 2015, oídos previamente los informes de los diferentes  departamentos de gestión de junta de gobierno por su presidente ejecutivo; informe anual del departamento de calidad, el departamento de inspección y campo. El responsable del departamento de Veterinaria, Sanidad y Nutrición de Uniproca, el Doctor Manuel Romero Huelva, explicó los convenios de colaboración e investigación que está llevando a cabo con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

A continuación se expusieron los resultados del departamento de exportación, así como el informe de ingeniería que coordina el desarrollo de la construcción de la fábrica de Uniporca en el polígono Torrehierro, que ya está en su fase final de ejecución. Finalmente el director financiero, presentó el informe de cuentas auditadas y avaladas por auditoría externa y posteriormente ratificadas por  los dos interventores de cuentas. Siendo todos los informes y presentaciones aprobadas por unanimidad.

a su presidente, “más que los precios bajos de la leche, lo que me preocupa es la situación del consumo en España, que está muy ralentizada”

Todos los autobuses con los socios pasaron antes por la fábrica de secado de leche para visitarla, en diferentes grupos; todos quedaron encantados y muy esperanzados con este gran proyecto de Uniproca, que comenzaran con las primeras pruebas en breve.

UNIPROCA 2El bache de los precios bajos de la leche de cabra es lo que más preocupa a los socios en estos momentos, aunque se muestran muy ilusionados y dispuestos a seguir esforzándose hasta la apertura de la fábrica.

Otro de los temas tratados fue el proyecto, a medio plazo, de certificación propia de leche ecológica y la puesta en marcha, en Extremadura, de una planta de elaboración de yogures ecológicos.

El presidente de Uniproca, declaró que lo que le preocupaba era “más que los precios bajos de la leche, puesto que estos van y vienen; con años de mejor precio y otros de peor, es la situación del consumo en España, que está muy ralentizada a falta de exportaciones”, aunque tiene la esperanzadora ventana abierta de los grandes pedidos de leche en polvo que Uniproca tiene una vez esté terminada la fábrica.

Preocupa el fraude en el etiquetado de los quesos y estudian un sistema de identificación de mezclas para evitarlo

Parte de este problema de consumo también tiene mucho que ver con el tema del fraude en el  etiquetado de los quesos, que José Manuel Sanz Timón ha denunciado ante los medios en numerosas ocasiones y que puso, personalmente, en conocimiento de la propia Ministra de Agricultura, el pasado año, en la reunión que mantuvieron en Madrid.

En este sentido, Agapito Portillo Sánchez, el Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, certificaba en la misma Asamblea de Uniproca, que están trabajando ya, y además muy avanzado, el sistema de identificación de mezclas, en los quesos, para evitar el fraude en el etiquetado; explicando que el Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (LARAGA), ya está intentando poner a punto una técnica  que garantice esta certificación, apuntando que esto ayudará a la estabilización del precio de la leche.

También se aprobó la incorporación de 52 nuevos ganaderos como socios, con una edad media de 40 años, un dato muy esperanzador para el sector, que viene siendo normalmente un sector con una edad media muy superior, lo que quiere decir que las nuevas generaciones apuestan por el sector caprino como negocio. Otro dato muy interesante es que de estos 52 nuevos socios, 16 son mujeres. Son socios de 4 provincias diferentes: Aracena (Huelva), Serrailla (Cáceres), el Real de la Jara (Sevilla), Talavera de la Reina y Los Yébenes (Toledo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here