La Asociación Pura Raza Cabalo Galego presenta su sección de Doma en el “I Congreso Internacional del Caballo Garrano”, en Portugal

0
27

FEAGAS.- Ello se produce atendiendo la invitación de la Junta Directiva de la A.N.C.C.R.G. (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de la Raza Garrana), de la Cámara Municipal y del Ministerio de Agricultura del gobierno Portugués, y dentro del gran proyecto nacional para reconocimiento como Patrimonio Nacional la raza caballar de Portugal, el caballo Garrano.

Jacobo Pérez Paz, coordinador general de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, participará como ponente en el Panel 4 que se desarrollará a las 9,30 horas de la mañana del mismo sábado día 24 en el Pabellón de Congresos de Arcos de Valdevez con su ponencia sobre la “Funcionalidad de los Caballos Gallegos y las razas de Tronco Celta-Atlántico Europeo y la raza Garrana”. Esta invitación cursada oficialmente desde Portugal, despierta el interés del país vecino para poder conocer las técnicas y avances de los caballos de pura raza gallega en el amplio mundo de la funcionalidad y aplicación en el ocio y deporte.

La utilización y puesta en marcha de distintos proyectos desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego en relación con el deporte, tales como la iniciación al salto de obstáculos, andadura galega serrada y chapeada, el enganche, el raid,…etc. hicieron de la misma un referente a nivel internacional en el trabajo con razas en peligro de extinción y su funcionalidad.

Cabe recordar que varios fueron los ejemplares que se clasificaron en las competiciones de Raid (carreras de fondo de 20 y 40 km.) en las cuales sementales de la Asociación Pura Raza Caballo Gallego se clasificaron como subcampeón gallego de raid y 5º clasificados en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas celebrado en la Comunidad de Madrid. Caballos salidos del monte, de la rapa das bestas y los curros y que previo paso por el Centro do Cabalo Galego en Sergude, son aptos para la práctica deportiva federada.

Exhibición de doma

Está previsto que el sábado, a partir de las 16,00 horas, se proceda a la presentación morfológica oficial del caballo de pura raza gallega en Arcos de Valdevez, así como posteriormente sobre las 22,00 horas el desarrollo del espectáculo de doma de alta escuela que incluye el pase “Homenaje a Abellón”, con la danza Galego-Oriental interpretada por la coreógrafa Tamara Sánchez Ribadas.