La Asociación 19 de Abril lamenta la rapidez de la extensión de Norma de Provacuno

0
106

El pasado sábado 25 de junio, el BOE publicaba la Orden por la que se fija la extensión de la norma aprobada por Provacuno (Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno) que establece una aportación a partir de ahora de 1 euro por cada animal bovino vivo que se sacrifique en un matadero del territorio nacional.

Desde la Asociación 19 de Abril nos gustaría destacar entre otras cosas la rapidez en la aprobación de la primera extensión de la norma por parte de Provacuno que apenas cuenta con un año, la cuota aprobada, elevada si la comparamos con la fijada por otras Interprofesionales (6, 8 ó 10 céntimos) o que alrededor de 100.000 Tn de carne de bovino que se importan todos los años no pagarán nada.

recuerdan que UGAVAN ya presentó un recurso de alegaciones a esta norma

El sector de las vacas nodrizas, a pesar de ser un sector con insuficiente representación
dentro Provacuno, será uno de los más perjudicados ya que de una u otra forma el pago de la cuota repercutirá de lleno sobre él.

La Asociación UGAVAN (Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza) a la que la 19 de Arbil
pertenece, presentó recientemente un recurso de alegaciones a la aprobación de esta norma
mostrando su oposición.

Esta extensión de la norma, con una durabilidad inicial de dos años, afecta al sector
comercializador y al productor, a pesar de la escasa, por no decir nula, representatividad que el sector de las vacas nodrizas tiene dentro de la propia Interprofesional que ha aprobado la norma.

La cuota, obligatoria, será aportada en un 50% (50 céntimos) por los productores,
entradores, intermediarios u operadores comerciales, por animal bovino vivo que sea sacrificado en un matadero del territorio nacional. Pagarán la llamada cuota de producción. El otro 50%, cuota de transformación/comercialización, correrá a cargo de mataderos comercializadores, mixtos o cualquier operador que comercialice la carne de bovinos sacrificados en el territorio nacional.

En el caso de importaciones de animales bovinos vivos para su sacrifico en nuestro país, será
obligatorio que la cuota de producción sea pagada por los entradores, intermediarios u operadores comerciales que realicen la importación Serán los mataderos los encargados de recaudar las cuotas y entregar mensualmente a Provacuno la recaudación.

El destino de los recursos aportados con esta medida será, según detalla la orden, en un 60% a promoción, un 30% a competitividad y el 10% restante a la gestión de la extensión de la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here