La Asociación Extremeña de Criadores de la Gran Raza Asnal Andaluza (AEXGRA) ha celebrado en Badajoz su Asamblea General donde se procedió entre otras cuestiones a la renovación de sus cargos directivos. En concreto se procedió a la elección y composición de la nueva junta directiva de la Asociación, siendo elegidos por unanimidad los siguientes miembros para los correspondientes cargos:

  • Presidente: Miguel Cabello Cardeñosa
  • Vicepresidente-Tesorero: Manuel Vázquez Villanueva
  • Secretario General: José Delgado Guerra
  • Vocal: Margarita Sánchez Macarrilla
  • Vocal: Narciso Horrillo Orellana
  • Vocal: Antonio Juan Murillo Rodrigo

El nuevo presidente de la Asociación Extremeña de Criadores de la Gran Raza Asnal Andaluza, Miguel Cabello Cardeñosa, ha manifestado que la nueva junta directiva es un equipo ilusionado en esta nueva etapa, que cuenta con un gran conocimiento y experiencia, muy sensibilizado con la Raza Asnal Andaluza para su defensa y preservación en la región extremeña y en el conjunto de España, siendo esta raza un “verdadero patrimonio genético, cultural, ambiental, económico y social por su inmensa contribución al ser humano en sus labores diarias”.

A su vez ha destacado “el gran protagonismo que la raza asnal andaluza tiene en el agroturismo y en el ámbito de la salud”, tal y como están demostrando diversos proyectos puestos en marcha. El nuevo Presidente agradeció públicamente en la reunión de Asamblea General la labor llevada a cabo por la Junta Directiva anterior, en especial por el Presidente Antonio Pereira Corrales por su dedicación, trabajo e interés en favor de la Raza Asnal Andaluza.

La Raza Asnal Andaluza en Extremadura

La Asociación Extremeña de Criadores de la Gran Raza Asnal Andaluza se constituyó el 24 de junio del año 2005. Esta asociación cuenta en la actualidad con más de cien socios, que representan en torno a 380 efectivos de la raza. El objetivo principal de esta organización es la realización de actuaciones para la preservación, conservación y mantenimiento de esta raza autóctona en riesgo de desaparición originaria de Andalucía y Extremadura.

Entre sus fines primordiales se encuentran la defensa y mejora del patrimonio genético de la Raza Asnal Andaluza, velar por la pureza y selección de esta raza, su conservación y expansión, defender los intereses de los asociados, acreditar el prestigio de la Raza Asnal Andaluza participando en exposiciones y concursos, así como promocionar, difundir y poner en valor la raza en eventos y certámenes sectoriales a nivel autonómico, nacional e internacional.

La Asociación Extremeña de la Raza Asnal Andaluza forma parte de la Unión de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza (UGRA) que es la entidad oficialmente reconocida para la gestión del libro genealógico y programa de mejora de la raza y que cuenta con productores y ejemplares distribuidos por todo el territorio español, trabajando en la defensa, recuperación y preservación de esta raza que durante siglos fue imprescindible para la realización de numerosos trabajos rurales y urbanos.

En el trabajo que realiza la Asociación Extremeña de la Raza Asnal Andaluza participan tanto productores y propietarios de la raza como profesionales adscritos al Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura y Universidad de Extremadura. Se estima que en la región extremeña pueden existir más de un millar de ejemplares de raza asnal andaluza.

El presidente de la Asociación, Miguel Cabello Cardeñosa, ha destacado el exquisito trabajo de campo realizado durante estos años a nivel técnico, centrado en la localización de animales, en los cuales se ha tipificado genéticamente un gran número de ejemplares con el fin de analizar el grado de pureza racial y la existencia o no de factores como la consanguinidad, asunto de gran interés para una raza en peligro de extinción como es la Asnal Andaluza, ha apostillado.

Miguel Cabello Cardeñosa es el delegado – representante de la Unión de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza (UGRA) en la comunidad autónoma de Extremadura, según designación acordada y efectuada  en la reunión de Junta Directiva de UGRA celebrada en febrero de 2016 en Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here