La Asociación de Gestores de Dehesas y Reforestaciones de Extremadura (AGEDREX) ha nombrado a D. Raúl Cabello Bravo nuevo Director Ejecutivo. Raúl Cabello Bravo es natural de Siruela (Badajoz) tiene 30 años, y actualmente reside en Madrid. Economista y Analista de Comercio Exterior, ha desarrollado su carrera académica en la Universidad Carlos III de Madrid, siendo Licenciado en Economía, Administración y Dirección de Empresas y Máster en Comercio Exterior, con la elaboración, defensa y presentación en el año 2010 de la tesis: “La inversión del grupo Porcelanosa en Brasil“.

A su vez, su perfil formativo también se ha complementado en el ámbito de la Economía de los Recursos Naturales. Su trayectoria profesional se circunscribe al mundo económico, financiero, comercial, análisis de sectores y mercados internacionales, con experiencia en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y en el sector agroganadero y agroalimentario desarrollando funciones gerenciales y de interlocución con las distintas administraciones públicas.

La importancia de la Dehesa y su inclusión en la PAC

Persona de diálogo y consenso, Cabello es un gran conocedor del mundo rural y del sector autóctono español en un entorno nacional e internacional, mostrando su sensibilización y defensa por un valioso patrimonio nacional considerado por la Unión Europea como Sistema de Alto Valor Natural, como es la dehesa española y todo su ecosistema, ligado a especies como la oveja merina, el toro de lidia, el cerdo ibérico, la vaca retinta y avileña, la cabra retinta o el caballo español, entre otras.

DEHESAS 1Tras su nombramiento Cabello Bravo ha mostrado sentirse contento, ilusionado y con ganas de trabajar por el conjunto de la dehesa, definiendo a ésta como un “factor estratégico de desarrollo”, siendo un espacio donde “coexisten sectores de gran importancia socioeconómica, ecológica y cultural para la región extremeña y el conjunto de España como son el ganadero, agrícola, forestal, cinegético y turístico”, insistiendo en la necesidad de encontrar un equilibro para la convivencia de todos estos sectores, ya que a su juicio “son muy necesarios e importantes”.

El nuevo Director Ejecutivo ha destacado la necesidad de poner en valor este ecosistema emblemático de España, “transmitiendo y difundiendo sus valores en un entorno nacional, pero fundamentalmente internacional, ya que su complejidad, diversidad y especificidad debe ser considerada y plasmada plenamente en los textos europeos, en la Política Agraria Comunitaria”, siendo necesaria “una coordinación eficaz entre las distintas comunidades autónomas españolas, para configurar un marco legislativo común y uniforme”, ha expuesto.

Mejora de la comercialización de productos diferenciados y su transmisión al consumidor

En relación al conjunto de productos de la dehesa, Cabello ha indicado que es prioritario “dar una mayor visibilidad a las producciones a través de una mejora de la comercialización de los productos, tipificación y homogeneización de la calidad, así como de la capacidad de transmitir al consumidor aspectos relacionados con la calidad ambiental, bienestar animal y con la seguridad alimentaria a través de un sello o marca de garantía que recoja y englobe a todas estas producciones y las identifique con claridad en el mercado doméstico, nacional y fundamentalmente en el exterior”.

En definitiva, se trata de “apostar por productos diferenciados con identidad geográfica, aquello que es Marca España como es el caso del jamón ibérico, un excelente producto mundialmente reconocido, identitario de Extremadura”, ha apostillado.

Como colofón el Director Ejecutivo ha querido resaltar que “la dehesa es un escenario proclive para la investigación, para la puesta en marcha de actuaciones y proyectos innovadores comprometidos con el medio natural, que pueden ser fructíferos para Extremadura y para el país español, siendo este ecosistema un generador y catalizador de recursos económicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here