La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino cierra la Feria de Zafra

0
167

      Asimismo, cabe destacar que el pasado sábado tuvo lugar en las instalaciones de Caja Badajoz – Grupo Ibercaja la entrega de galardones del sector ovino merino, que correspondieron a las ganaderías de D. Joaquín Ortiz Capilla, D. Juan Antonio de Quintana Gómez Bravo, D. José Manuel Murillo Márquez, Dña. Consuelo Barajas del Rosal, D. Benito Almodóvar Ruiz, D. Gregorio Sánchez Miguel,  Hijos de Rafael Morillo – Dña. Luisa Carrasco C.B. y D. Francisco Trenado Alcobendas.

     En su discurso de clausura, el Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Arnaldo Cabello Navarro, reconoció la importante labor de los ganaderos en el trabajo de selección que se ve recompensado en esta feria. Por su parte la Alcaldesa de Zafra, Dña. Gloria Pons Fornelino, manifestó que es un lujo acompañar a los ganaderos en estas entregas de premios, y agradeció el trabajo de las asociaciones de ovinos así como el apoyo constante a la Feria de Zafra de Caja Badajoz.

     La Presidenta de la entidad ferial recordó que este certamen ya era especial antes de saber que vendrían los Reyes de España, ya que para garantizar una mayor presencia de ejemplares en ella se había cerrado un acuerdo con el Gobierno de Extremadura para aportar ayudas económicas a los productores, y animó a las asociaciones de ovinos a seguir trabajando de forma conjunta en la mejora de la cabaña ganadera. Por su parte el Presidente de la Raza Merina, D. Felipe Molina Pérez agradeció el apoyo institucional a nivel local, autonómico y nacional y destacó la presencia de los Reyes de España para impulsar el sector y el certamen zafrense, “ya que es un evento sectorial de gran importancia y envergadura nacional e internacional”, dijo.

Importancia de la FIG para el sector y su repercusión internacional

      En el marco de este certamen, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha promocionado y difundido el logotipo oficial “Raza Autóctona 100% Merina” a través de un reportaje que muestra desde su producción hasta el consumo de los distintos productos (carne, queso o lana), despertando así un gran interés entre los miles de visitantes que han pasado por Zafra estos días.

     En referencia a este evento y su influencia, desde la Secretaría Ejecutiva de la Asociación, su titular D. Florencio Barajas, ha señalado que “Zafra es un certamen de gran importancia y repercusión no solo por las transacciones económicas que se produzcan sino por la transmisión de mejora genética de nuestros productores al resto de explotaciones” y ha incidido en “que es un escenario magnifico para la revalorización de la Raza Merina gracias al apoyo, entre otros, de la entidad ferial, Gobierno de Extremadura y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

     Por su parte el Gerente, D. Raúl Cabello, indicaba que “es un escaparate de primer orden donde se muestran producciones de excelente calidad puesto que reúne a importantes profesionales en un escenario internacional, siendo uno de los eventos más destacados del sur de Europa”. Realizando un breve análisis sectorial, Cabello ha señalado “el buen comportamiento que la demanda externa está teniendo frente a un consumo nacional escaso, ya que sin duda es el crecimiento de las exportaciones y el sector exterior lo que está causando el mantenimiento y repunte de las cotizaciones españolas” y ha destacado “el incremento y presencia cada vez mayor de los productos españoles en nuevos países y mercados terceros, siendo éste un síntoma muy positivo para el sector”.

     Como conclusión y preguntado por un balance y perspectivas a priori de cara a la subasta oficial de mañana miércoles, el Gerente, ha manifestado como posibles factores transcendentales para la consecución de resultados favorables, “la presencia de precipitaciones en las últimas semanas unido a las buenas cotizaciones registradas en los mercados agropecuarios nacionales”, apuntando que esta cita sectorial marca el inicio del otoño y del año ganadero.

La Raza Merina agradeció la presencia de SS. MM. Los Reyes de España en esta FIG

     La Feria Internacional Ganadera de Zafra celebra estos días su 561 edición, una edición marcada en su inauguración por la presencia de SS. MM. Los Reyes de España, Don Felipe de Borbón y Dña. Letizia Ortiz. Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino se valoró positivamente este hecho, y así lo manifestó su Presidente, D. Felipe Molina Pérez señalando que “es un honor contar con la presencia de los Reyes de España en esta Feria Internacional Ganadera, ya que ello demuestra la inquietud e interés de la Corona por el sector, por nuestro campo y por el conjunto de las razas”; en esa misma línea se mostró el Secretario Ejecutivo, D. Florencio Barajas Vázquez, quien agradeció “la presencia de los Reyes en este evento”.
      Por su parte, el Gerente D. Raúl Cabello Bravo destacó “la importancia que supone para el sector agroalimentario y agroganadero la asistencia de SS. MM. Los Reyes de España ya que sin duda son los mejores embajadores de la Marca España”. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, de manos de su Presidente, D. Felipe Molina Pérez, hizo entrega a S.M. el Rey Felipe VI de una figura en agradecimiento a la Corona de España por su presencia en este evento y su interés por el ovino y la Raza Merina.