La Asociación Río Aragón entregará a Emilio Gastón el premio “Venero 2013”

0
9

   Según señala esta organización en una nota, el espíritu humanista y solidario de Emilio Gastón se puso más claramente de manifiesto durante su época de Justicia de Aragón, institución a la que dotó de gran prestigio y que contribuyó a consolidar de forma definitiva. Siempre entendió la desigual batalla que se libraba tras los falsos discursos que hablaban de los pantanos como algo intrínsecamente bueno. Tal vez por su proximidad y cariño a los valles pirenaicos entendió desde el primer momento nuestros argumentos que siempre han estado basados en exigir equidad territorial, racionalidad en el uso de los ríos y justicia frente a los desafueros cometidos en el pasado con tantos y tantos montañeses expulsados de sus casas por la construcción de embalses. Emilio Gastón contribuyó de forma decisiva a articular el discurso que ahora conocemos como Nueva Cultura del Agua y que tiene una de sus patas en la utilización racional del agua para mejorar nuestra desastrosa ordenación del territorio, que esquilma una y otra vez la montaña.

   Emilio Gastón se sumará a una ilustre lista de personajes formada por Pedro Arrojo, Manel Tomás, Epifanio Miguélez, José Javier Gracia, Iñaki Peña y José Manuel Nicolau. Todos ellos personas comprometidas con una gestión de nuestros ríos acorde al siglo XXI que vivimos y por ello alejados de planteamientos del siglo pasado como es el recrecimiento de Yesa.

   El acto de entrega del premio se desarrollará en Artieda el próximo sábado día 6 de julio a partir de las 20 horas. Además de la proyección del video “Recuerdos” donde, entre otras personas, se alude al premiado, se le hará entrega de unos elementos montañeses simbólicos de la lucha de la Asociación Río Aragón. Habrá intervenciones del presidente de la Asociación Río Aragón Luis Solana y del alcalde de Artieda Javier Jimenez. Posteriormente habrá una sencilla cena de confraternización.