La Autoridad Nacional del Agua de Perú entregó licencias de uso de agua a más de mil agricultores en Moquegua

0
12

ANA.- La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Moquegua entregó el último viernes 28 de diciembre, licencias de uso de agua a más de mil agricultores moqueguanos.

Las licencias fueron otorgadas a agricultores que utilizaron el recurso por más de cinco años procedentes de la reserva otorgada por el gobierno al Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

El acto fue liderado por el Presidente de la República, Ollanta Humala y el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

La entrega de dichos permisos se realizó dentro del proceso de formalización de derechos de uso de agua con fines poblacionales y agrarios; que emprendió la ANA a nivel nacional con el objetivo de beneficiar a 5 millones 758 mil peruanos al 2012.

Según el Jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo los usuarios agrarios de las zonas andinas y amazónicas serán los mayores beneficiados puesto a que en estos sectores se concentra el mayor índice de informalidad.

Para llevar adelante este proceso, la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Moquegua trabajaron de la mano con el Gobierno Regional de Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y se promovió la asociatividad de los agricultores a través de 10 bloques de riego.

Cabe señalar que los beneficiados también recibieron títulos de propiedad de los predios que ocuparon para la producción agrícola.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ing. Ronal Fernández Bravo indicó que los agricultores asociados podrán desarrollar adicionalmente el uso de tecnologías eficientes de riego para realizar un uso sostenible del recurso hídrico.

Además, precisó que al estar unidos podrán efectuar una tarea agrícola con tendencias mayores y orientar su producción hacia la exportación, convirtiéndola en rentable y sostenida. Otro beneficio alcanzado es que al obtener sus licencias de uso de agua, la ANA podrá obtener ingresos por el cobro de la retribución económica de los usuarios.

El Presidente de la República, Ollanta Humala manifestó que el agua será priorizada para satisfacer la demanda de consumo humano, en segundo lugar se destinará para actividades renovables como la agricultura y en tercer lugar, para otras actividades industriales, entre otras. Además, junto al titular de Agricultura, Milton Von Hesse ratificaron el inicio del programa Mi Riego, a partir de la primera semana de enero de 2013 a nivel nacional.