La Autoridad Nacional del Agua de Perú inicia el monitoreo de calidad del agua

0
3

    La realización de este monitoreo participativo tiene como objetivo actualizar los datos científicos en torno a la situación de la calidad del agua de la cuenca Chancay-Lambayeque. Se evaluarán los parámetros químicos, físicos y microbiológicos del recurso hídrico con equipos de medición altamente sofisticados adquiridos recientemente.

     La conformación del Comité de Monitoreo se concretó durante la realización de los talleres de capacitación que con mucho éxito desarrolló la ANA en los distritos de Santa Cruz, Pulan, Chugur, Achiramayo, El Roble, Pulán y Chiclayo entre el 1 y 8 de abril. En estas jornadas educativas se logró capacitar a más de mil comuneros provenientes de la parte alta, media y baja de la cuenca.

     Los talleres de capacitación, que estuvieron a cargo de especialistas de la Autoridad Local del Agua Chancay-Lambayeque de la ANA, se centraron en difundir información sobre la Ley de Recursos Hídricos, procesos de formalización de uso de agua, situación de los monitoreos participativos, entre otros.

     “El proceso de monitoreo es fundamental para conocer cuál es el estado del agua de la cuenca y en base a ello tomar las acciones correspondientes, por eso convocamos de manera abierta a todos los involucrados para que de esta forma se compruebe nuestra transparencia en el trabajo. Nos basamos en la ciencia para solucionar problemas”, apuntó Luis Fernando Biffi, Administrador Local del Agua Chancay-Lambayeque.