La Autoridad Nacional del Agua de Perú promueve elaboración de la agenda del agua por Arequipa

0
7

ANA.- La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Chili, desarrollaron este viernes 22 de marzo el Foro Universitario: Construyendo la Agenda del Agua por Arequipa; en alianza con las universidades integrantes de la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, U. Católica Santa María, U. Católica San Pablo y Universidad Nacional de San Agustín.

El evento que se llevó a cabo en el Paraninfo Arequipa contó con las exposiciones del Ing. Ronal Fernández Bravo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, el Dr. Jorge Lira Torres en representación del Gobierno Regional de Arequipa y el Ing. Julio Alegría Galarreta, especialista del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua en Arequipa (IPROGA). Por parte de las universidades asistieron los especialistas, Sra. Carmen Rosa Portocarrero, Javier Roque Rodríguez y Sebastián Zúñiga Medina.

El objetivo de la ANA y la Agenda por el Desarrollo de Arequipa, es sentar las bases para la construcción de la Agenda por el Agua en virtud a cinco criterios fundamentales contenidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos como son: Cantidad, Calidad, Oportunidad, Cultura del Agua y Adaptación al Cambio Climático y Eventos Extremos. Por ello, existe el interés de convocar a diferentes profesionales comprometidos en estas materias para elaborar un documento técnico y consensuado para la toma de decisiones.

En esa línea, el Ing. Ronal Fernández Bravo presentó la propuesta sobre la que debería construirse la Agenda del Agua en Arequipa; en base a un diagnóstico sobre la gestión de los recursos hídricos en la región. Como primera etapa de este proceso, se incidió en la cuenca Quilca-Chili. Posteriormente se replicarán estos eventos y reuniones en las otras cuatro cuencas ubicadas dentro de la región Arequipa: Tambo, Ocoña, Colca y Camaná-Majes; algunas de las cuales inclusive son interregionales.