La Autoridad Nacional del Agua y el Gobierno Regional de Arequipa realizarán un estudio para el tratamiento de cauce del río Tambo frente a inundaciones

0
9

ANA.- La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo promueve la elaboración del Estudio para tratamiento de cauce del río Tambo frente a inundaciones en la parte baja de la cuenca del Tambo, que atraviesa territorio arequipeño.

Los detalles de dicho estudio fueron presentados a las autoridades de la provincia de Islay y dirigentes de las juntas de usuarios que operan en esta localidad, con el objetivo de socializar esta propuesta. Cabe señalar que es la primera vez que se realizará un estudio de esta envergadura. La inversión que significará hacerlo; alcanza los 391 mil 700 soles y será compartida por la ANA y el Gobierno Regional de Arequipa.

El aporte de la ANA será de 214 mil 700 soles y el monto restante lo asumirá la Región. El plazo para la elaboración de este estudio será de seis meses y este proceso implicará desarrollar un estudio hidrológico, un estudio socioeconómico, simulación hidráulica, delimitación de fajas marginales, análisis de riesgos en zonas vulnerables, entre otros a cargo de especialistas en el tema.

El Administrador Local de Agua Tambo-Alto Tambo, Ing. Pantalión Huachani explicó que dentro de los beneficios que permitirá alcanzar este estudio, será evitar que las precipitaciones que se registran en esta zona; afecten la infraestructura y las zonas de protección como defensas ribereñas y determinará la ubicación exacta de dichas obras a lo largo del río.