La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá evalúa las incidencias de proyectos en las inundaciones de Colón

0
17

ANAM.- La Autoridad Nacional del Ambiente analiza la posible incidencia de los proyectos de desarrollo en las inundaciones de la provincia de Colón.

Un grupo interdisciplinario de expertos de la institución, encabezado por el ingeniero Billy Ubillus, director nacional de Protección a la Calidad Ambiental, prepara un informe sobre los motivos de estas inundaciones en la región y poblados caribeños.

Las inundaciones en Panamá Oeste, específicamente en los sectores próximos al Rio Caimito, en La Chorrera, fueron producidas por un “fenómeno natural”, de acuerdo a las evaluaciones iniciales de los especialistas.

“En la costa atlántica pareciera haber agravantes”, subrayó Ubillus, quien indicó que “al final se definirá con las investigaciones sobre el terreno”.

La investigación se efectúa por instrucciones del ingeniero Silvano Vergara, administrador general encargado de la ANAM, institución gubernamental que se sumó desde un principio a las tareas de ayuda ante el desastre natural.

En Colón, la mayoría de los desastres se caracterizaron por los deslaves en las carreteras, mientras que en Panamá Oeste las fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en más de 15 comunidades de Arraiján, La Chorrera y Capira.

El grupo interdisciplinario de la ANAM visitó la zona de impacto en Quebrada Ancha, Arco iris y San Lorenzo, cuyas carreteras colapsaron durante las fuertes lluvias y la absorción excesiva de agua por parte del suelo.

“Esto es un análisis previo”, aclaró Ubillus, quien informó que el equipo interdisciplinario seguirá su labor en las otras áreas afectadas en el sector atlántico, al igual que en el sector oeste de la capital panameña.

Ubillus se mostró impresionado por los derrumbes en Quebrada Ancha, San Lorenzo y Arco Iris, especialmente en las dos primeras.

El gobierno panameño declaró “estado de emergencia nacional”, debido a las fuertes lluvias que han azotado al país en los últimos días.