La avicultura distingue la contribución al sector de cinco empresarios gallegos

0
16

Estos son, a grandes rasgos, los desafíos extraídos a lo largo de tres días de debates científicos en los que se analizaron los efectos que la nutrición, el medio ambiente o el bienestar animal, entre otros, puedan tener en la producción y, todo ello, con la calidad como hilo conductor del congreso, organizado por la Asociación Española de Ciencia Avícola, sección española de la World Poultry Science Association. Estos debates se convertirán en referencia obligada en los avances en ciencia y técnica avicóla para el sector nacional, según señaló el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, Pablo Díez Baños, en su intervención en el acto de clausura.
Además, el Simposio quiso reconocer la gran labor de cinco empresarios gallegos por su contribución en el desarrollo de una avicultura de calidad gallega y, por tanto, también al sector nacional, tal y como matizó el presidente de AECA, Ignacio Barragán. Así, recibieron el reconocimiento del sector español Horacio García (Campomayor, Palas de Rei); Eduardo Vila (Granja Los Rosales, Salvaterra); Manuel Carpinteiro (Rivadulla, Vedra); José Vázquez (Avícola Tratante, Dozón) y José María Castro (Granja Ramil, Lugo). Los homenajeados recibieron la istinción de manos del presidente del Comité Organizador del Simposio, Vidal García Reguera.
En las sesiones de la mañana, Joan Fuster, jefe de producto de Avicultura Puesta Nanta, presentó al congreso el splitfeeding, un novedoso sistema de alimentación para ponedoras basado en un suministro diferenciado con pienso de mañana distinto al de la tarde, adaptando el consumo de nutrientes a las necesidades del animal y logrando mayor calidad en el producto y optimización de los recursos.
La identificación y priorización de enfermedades; los efectos de las condiciones de cría de los animales, la nutrición y el cumplimiento de prácticas que garanticen su salud y bienestar; las patologías como origen de problemas de calidad en las producciones o la importancia de la activación de programas de vigilancia de zoonosis, con la salmonelosis como uno de los más importantes problemas, fueron algunos de los temas que se debatieron esta mañana.