La bajada del IVA a la flor cortada llega como agua de mayo a las explotaciones gaditanas

0
34

       El sector, además de ver cómo sus flores y plantas "compiten injustamente en el mercado con productos introducidos de otros países que no cumplen la rigurosa legislación, medidas de seguridad y vigilancia de los derechos de los trabajadores", tuvieron que enfrentarse a una subida inesperada del IVA del 10 al 21%.  Asimismo, luchaban en el Unión Europea con otros países como Portugal, Francia, Holanda, Alemania o Italia, donde se aplica el tipo reducido, con cifras que se mueven entre el 5 y el 10%.

      En este sentido el presidente de la sectorial de ASAJA de flor, Asaflor, Joaquín Díaz Torre, considera que “la bajada era primordial para competir y ser competitivos y para seguir produciendo”. Y prosigue: “Ya no se trata de ganar más o menos sino de capear la crisis”. Y puntualiza “la rebaja nos da la oportunidad de sobrevivir y seguir apostando por la flor e invertir en la mejora de las instalaciones”.

     El cambio ha sido aprobado a través de una enmienda transaccional acordada por todos los grupos parlamentarios del Senado al proyecto de ley que modifica la normativa del IVA, una de las tres normas que conforman la reforma tributaria, junto con la ley del IRPF y la del impuesto de sociedades. Según recoge la enmienda, pasarán a tributar al 10% "las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención".

      De este modo, se recoge una reivindicación del sector productor que considera justo que se baje el IVA de las flores cortadas y la plantas ornamentales por lo que generan en la provincia respecto a riqueza y generación de empleo.

     En este zentido, ASAJA-Cádiz valora de forma positiva la aprobación por parte del Senado el Proyecto de Ley que modifica la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y en que incluye una rebaja en el IVA que actualmente se está aplicando al sector de la flor cortada y planta ornamental. Ahora habrá que esperar a que se continúe con los trámites para que dicho proyecto sea publicado y entre en vigor.

Fepex espera que sirva para revitalizar el sector tras caer el 25%

      Por su parte, el secretario general de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Zalbidea, confía en que la bajada del IVA  permita una recuperación "significativa" de este sector.

     En declaraciones a Efeagro, Zalbidea ha señalado que es una decisión "muy positiva" y responde a las peticiones que el sector ha hecho desde que se subió el tipo impositivo hace dos años. Desde esa fecha, según Zalbidea, han trabajado "conjuntamente" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para convencer al Ministerio de Hacienda de las "gravísimas consecuencias" que tenía la subida del tipo de IVA.

     "En estos dos años, el sector de flores y plantas ha sido el sector agrario que más ha sufrido la crisis y eso es así porque además de una bajada del consumo privado, que puede ser similar al resto de sectores, en este caso ha habido una cancelación prácticamente de todos las compras por parte de los ayuntamientos", ha remarcado.

     Según ha detallado, la caída de ventas en estos dos años ha rondado el 25% a pesar de que "una gran parte de los puntos de venta" habían absorbido este sobrecoste por el IVA para no repercutirlo al consumidor. Ha subrayado que la reducción impositiva supondrá "un balón de oxígeno importantísimo, al margen de la inyección de optimismo para el sector, que estaba muy decaído". Finalmente, ha agradecido la "colaboración y apoyo" mantenida con el Magrama en este tiempo