La Asociación para la Promoción de la Berenjena del Campo de Calatrava ha pedido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que incluya el cultivo de la variedad ‘Dealmagro’ entre los que puedan recibir ayudas económicas en la futura Política Agraria Común (PAC).

El asesor técnico de esta asociación, Ángel Castro, ha explicado a Efe que así se lo han pedido a la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, durante la visita que esta ha realizado a un parcela de cultivo de berenjena de la variedad ‘Dealmagro’ en el municipio de Aldea del Rey (Ciudad Real).

Corre peligro de extinguirse porque los agricultores que optan por otros cultivos que cuentan con ayudas de la PAC

Castro ha señalado que esta petición se fundamenta en la necesidad que existe de proteger una variedad que está “en serio peligro de extinguirse” puesto que cada vez se cultiva menos por parte de los agricultores que optan por otros cultivos que cuentan con ayudas de la PAC.

El hecho de que la berenjena ‘Dealmagro’ pudiera recibir estas ayudas, ha indicado, “contribuiría a mantener su cultivo en los campos manchegos y, en consecuencia, no se perdería una variedad de hortaliza autóctona castellanomanchega como es ésta”.

Por otro lado, la asociación también ha pedido a Cruz que el Gobierno regional regule el procedimiento de obtención de las semillas de esta variedad de hortaliza.

En este sentido, ha recordado que uno de los principales hitos marcados en el proyecto berenjena fue el registro de la variedad que se encontraba desprotegida, al tiempo que se le daba nombre berenjena ‘Dealmagro’.

“La extracción de semilla en todo este tiempo se ha realizado celosamente y con gran eficacia por un pequeño grupo de agricultores de los pueblos que tienen producción, Aldea del Rey principalmente, que han sido los verdaderos artífices de la conservación de esta variedad”, ha reseñado Castro.

El riego de erosión genética, sin embargo, ha dicho, “está ahí y aparece cuando el trabajo de extracción se ve alterado por otras semillas, que no reúnan las mismas garantías y que terminan mezclándose”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here