La Biodiversidad y la asociación AMICA retiran plantas invasoras en Cantabria

0
10

GOBIERNO DE CANTABRIA.-Biodiversidad y la asociación AMICA continúan colaborando en la retirada de plantas invasoras que amenazan los ecosistemas

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, y por el subdirector de este departamento, Antonio Lucio, se ha desplazado esta mañana hasta el municipio de Ribamontán al Mar, donde ha visitado al personal de la asociación AMICA dedicado al control de las plantas invasoras que emergen en la zona dunar de El Puntal y Somo, catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Este proyecto es fruto de la colaboración que la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la asociación de personas con discapacidad AMICA vienen manteniendo desde el año 2005, y que desde 2007 está consolidada mediante sucesivos convenios. Con él, se persigue el doble objetivo de, por un lado, proteger los entornos naturales de la región, especialmente aquellos ubicados en la Red de Espacios Naturales Protegidos, mediante la erradicación de las plantas alóctonas invasoras que amenazan la biodiversidad y la supervivencia de los ecosistemas, para, por otro lado, contribuir a la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Jesús Oria se ha mostrado muy interesado con el trascurso de esta iniciativa y ha hecho hincapié en la importancia de "concienciar a la sociedad sobre el problema de las plantas invasoras", a la vez que se "fomenta la formación y el empleo de personas con discapacidad". Por su parte, la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, ha subrayado la "continuidad del proyecto", motivada por los "positivos resultados que se han venido obteniendo".

Desarrollo de los trabajos

En el primer cuatrimestre de este año, los trabajadores de AMICA ya han erradicado casi 24 toneladas de plantas invasoras (siendo las más habituales en Cantabria el plumero, la bacaris, la uña de gato o la reinutria), y han retirado aproximadamente 700 kilogramos de basuras y residuos en la zona de Berria, El Puntal, Somo y Loredo.

Otras zonas en las que se ha estado trabajando han sido el Parque Natural de Oyambre, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como las playas de Luaña y Cuchía.