La biomasa forestal podría abastecer a todos los centros públicos de CLM

0
8

EFE.- El vivero de empresas de Toledo ha acogido hoy un curso del Consejo de Administración Forestal en España (FSC por sus siglas en inglés) para que la ONG explique a los toledanos su planteamiento sobre un nuevo modelo económico en la región basado en la gestión responsable de los bosques.

Romero ha declarado a Efe que Castilla-La Mancha, con 3.700.000 hectáreas de bosques, tiene un "gran potencial" para desarrollar energía biomasa pero que, de momento, "no hay políticas forestales serias".

Según el presidente de FSC, al aprovechar los residuos forestales para energía se reducirían los incendios en la región porque no existirían restos derivados de la explotación, que no sólo propagan los fuegos, sino que pueden ser la mecha de inicio.

Además, Romero ha hecho hincapié en que las industrias del corcho y la maderera en Castilla-La Mancha podría obtener un "valor añadido" si contaran con la certificación forestal que garantiza al consumidor la compra de productos procedentes de bosques bien gestionados, y no de talas ilegales o irregulares.

Esa certificación se plasma en el denominado ‘sello FSC’, "avalado por todos los grupos de interés" en el sector como administraciones públicas, empresas, sindicatos, organizaciones de comercio, grupos ecologistas y expertos académicos, según Romero.

En este sentido, el presidente de FSC ha recordado la promesa del director de Política Forestal de Castilla-La Mancha, Diario Dolz, que anunció el compromiso de certificar con el sello FSC unas 200.000 hectáreas en la comunidad autónoma.

Actualmente, la Junta es socia de FSC aunque sólo el 10 por ciento de la superficie forestal de la región cuenta con planes de gestión de bosques, ha explicado Romero, y "de momento, no hay ninguna superficie con el sello".