La Brocheta, de Santander, gana el octavo Concurso Regional de Pinchos

0
29

EFE.- Los autores de este pincho, Jesús Laya y Cristina Varela, serán los encargados de representar a Cantabria en el Concurso Nacional que tendrá lugar en Valladolid en el último trimestre del año.

El segundo premio del certamen ha correspondido al restaurante Asubio, de Santander, por su "Breakfast Asubio", y el tercero ha recaído en La Guagua, de Torrelavega, por un pincho de manzana con costilla al vino tinto y crema al romero.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha hecho público hoy el fallo de este concurso gastronómico, en el que este año han participado 65 bares y restaurantes de la región.

Esta iniciativa tuvo lugar del 10 al 26 de junio y contó con 195 propuestas distintas y más de 100.000 pinchos vendidos, "la mayoría de ellos apuestas arriesgadas, utilizando productos de la tierra, con la finalidad de sorprender al cliente, darse a conocer y demostrar que Cantabria también es una tierra de pinchos", ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Hosteleros, Emérito Astuy.

En el resto de categorías del concurso, los ganadores han sido el restaurante El Fanal, de Suances, que presentó el mejor pincho elaborado con productos autóctonos de Cantabria; el restaurante Piedras, de Santander, que ha recibido el premio al mejor conjunto de pinchos; y el restaurante Color de Carico, también de la capital, que ha obtenido el galardón a la mejor presentación.

Además de Astuy, han asistido al acto de presentación de los ganadores de este año el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

Piñeiro ha reconocido el esfuerzo de la AEHC y de la hostelería cántabra en ofrecer a sus clientes "unos pinchos que cada vez están teniendo más auge, ya que es una forma diferente de disfrutar la gastronomía y de sumarse a otras regiones, especialmente las del norte, que también lo están promocionando fuertemente".

Eduardo Arasti ha aprovechado su presencia ante los empresarios de sector hostelero para anunciarles que está dispuesto a colaborar en todo lo que beneficie al turismo y al comercio, en un momento en el que "el país está atravesando por dificultades económicas".