La brucelosis obliga a sacrificar 506 reses, pero podría sumarse otra cabaña

0
1

   Y es que, según ha señalado la consejera, se está pendiente de las pruebas de un ganadero, en cuyos animales se ha detectado serología positiva, pero sin que se haya aislado la brucela -en ese caso, tendría que sacrificarse esa cabaña-.

   Martínez también ha destacado que, con todo, el pago de ayudas no excederá la previsión presupuestaria y que, como mucho, habrá que "mover recursos" de unas partidas a otras.

   "Para estos primeros pagos tenemos dinero suficiente y cruzaremos los dedos para que esto no se repita", ha manifestado la consejera, que ha asegurado que no hay riesgo de que la enfermedad se extienda a otras zonas.

   Frente a las críticas del PRC, Martínez ha afirmado que "en ningún caso se han relajado" las medidas de saneamiento animal. "No se ha relajado absolutamente nada", ha dicho, antes de instar a los regionalistas a precisar "las causas concretas" por las que achacan a la Consejería esa relajación.

   La titular de Ganadería ha agregado que se sigue haciendo el saneamiento "como siempre", con la misma empresa, porque hay contrato vigente hasta este año 2013.

   Hoy, en la reunión, se ha explicado a los ganaderos afectados por el brote qué documentación tienen que presentar para "no sufrir merma alguna" en las diferentes ayudas recogidas en la llamada "solicitud única".

   Además, el objetivo es evitar que el ganadero tenga que verse obligado a reponer los animales en un plazo de tiempo demasiado breve y, para ello, se los explicarán todos los datos y se harán cálculos "uno por uno".

   El 1 de febrero el ganadero podría cursar la solicitud de las ayudas en papel y, a continuación, sacrificar todos los animales para "eximirle de que reponga los animales rápidamente".

   Martínez ha señalado que, sin embargo, no se puede adelantar una estimación económica de la cuantía de las ayudas, porque depende de cuestiones como las solicitudes que se presenten o los animales que se repongan.

   La titular de Ganadería ha añadido que se han hecho gestiones con la Consejería de Economía, para intentar que los ganaderos cobren de inmediato ayudas como las de reposición, para que tengan el dinero de la Administración a la hora de comprar animales y no tengan que adelantarlo.