La Generalitat duplicará el número de agricultores beneficiarios de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias tras años sin convocarse, de las que se beneficiarán unos 600 agricultores, y priorizarán a mujeres y jóvenes, a la producción ecológica y a las explotaciones con dificultades de desarrollo.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado la orden de las bases para solicitar las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que contará con una partida de 15 millones de euros, informa la Generalitat.

El plan contempla destinar un total de 53 millones de euros a subvenciones, con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), la Generalitat valenciana y la Administración General del Estado, y pretende mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y de los agricultores beneficiarios.

Como novedad, las ayudas van a concederse exclusivamente como subvenciones directas a los agricultores beneficiarios

Entre los criterios de prioridad de las solicitudes se considerará la dedicación de la explotación a la producción ecológica, la acogida a figuras de calidad diferenciada y la ubicación en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que dificulten su desarrollo, así como si los solicitantes son mujeres o jóvenes agricultores.

AGRICULTORES BENEFICIARIOS AYUDAS C VAENCIANA 2Los solicitantes deben ser agricultores profesionales o entidades asociativas con personalidad jurídica que cumplan la definición de pyme, cuya actividad principal sea la agraria y en las que al menos uno de los socios sea agricultor profesional por su trabajo en la entidad.

Deberán presentar un plan de mejora de la explotación en el que se recojan las actuaciones previstas, así como su justificación técnica, y mediante este documento deberá también justificarse la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto.

Como novedad respecto al periodo anterior, las ayudas van a concederse exclusivamente como subvenciones directas, y en función de las características del solicitante y de la explotación, se cubrirá un porcentaje entre el 35% y el 55% de los gastos subvencionables.

Entre dichos gastos se encuentran: la construcción o adquisición de bienes inmuebles; la implantación y reestructuración de cultivos permanentes distintos de cítrico; la modernización de instalaciones de riego que acrediten un ahorro efectivo del consumo de agua; y la compra de maquinaria, vehículos de carga y transporte.

También las inversiones en equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación de productos de la propia explotación; instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad de la explotación o incrementen su eficiencia energética, y la compra de terrenos hasta un máximo 10% del importe total de las inversiones incluidas en el plan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here