La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, un pronunciamiento expreso sobre la necesidad y pertinencia de las medidas de erradicación de la Xylella Fastidiosa que la Generalitat está aplicando en la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la consellera ha realizado esta petición en el marco del Consejo Consultivo de Agricultura celebrado este martes 13 en Madrid, donde tras agradecer el apoyo técnico y administrativo del Ministerio, ha incidido en la necesidad de un “apoyo político” explícito.

La Conselleria se ha invitado al secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas, para conocer la situación sobre el terreno

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo personal y presupuestario en cumplimiento de nuestras competencias”, ha argumentado Elena Cebrián, tanto en medidas de erradicación e inmovilización de material vegetal, análisis de muestras e insectos, y actuaciones de formación, información y divulgación.

Sin embargo, ha añadido, “estamos encontrando obstáculos muy serios para aplicar las medidas de erradicación”, debido a la situación de conflictividad social grave generada desde algunas instancias políticas y desde un sindicato agrario.

Desde la Conselleria se ha invitado al secretario general del Ministerio, Carlos Cabanas, para conocer la situación sobre el terreno.

Cebrián considera necesario el respaldo del Ministerio a las medidas de la Conselleria por la gravedad de la enfermedad, para evitar la expansión a otras zonas y Comunidades Autónomas, y porque se actúa en cumplimiento de la normativa europea y de la Ley estatal 43/2002 de Sanidad Vegetal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here